cartera@eluniversal.com

Washington.— La volatilidad en el mercado cambiario seguirá presente en México luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, anticipó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

“Creo que probablemente después de la elección en Estados Unidos seguirá habiendo cierta volatilidad potencial”, advirtió sin dar detalles sobre las razones de la permanencia de los vaivenes en el mercado cambiario.

Tras su mensaje a medios para dar inicio a la reunión anual de otoño del organismo y del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la cotización del peso frente al dólar responde más a cuestiones políticas.

“Ha estado subiendo y bajando basado más en consideraciones políticas que a elementos fundamentales de la economía mexicana”, puntualizó.

Jim Yong Kim dijo ser un admirador de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó.

“He sido gran admirador de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha instaurado, que fueron valerosas y, aunque México hasta ahora no ha disfrutado de todos los beneficios, hay muchas experiencias sorprendentes y positivas”, destacó ante la pregunta de por qué la economía del país no crece a todo su potencial.

En especial, mencionó el cambio que se aprobó del sector energético, cuyos beneficios son más visibles.

“Después de las reformas en el sector energético, se pudo lanzar una subasta de energía solar que trajo precios muy bajos de 4.5 centavos por kilowatt-hora que para cualquier país es tan bueno como la mitad del precio de la electricidad en Estados Unidos. No se verán todos los impactos de las reformas inmediatamente, pero esa es lo que hemos visto”, refirió.

Huracán Matthew. Al igual que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el presidente del BM aprovechó para expresar su solidaridad y apoyo con los países afectados por el huracán Mathew, en especial Haití, país en el que trabajó muchos años cuando fue devastado en 1998 por otro fenómeno.

Informó que se envió un equipo de evaluación rápida para coordinarse con los socios en Haití y evaluar los daños para usar fondos de operaciones en reparación de puentes y carreteras, con el fin de que los niños regresen a las escuelas, así como y limpiar los deslaves.

“Estamos con Haití que todavía se recupera del terremoto de 2010 y están hablando con autoridades para trabajar en las zonas afectadas”.

Desastres como estos recuerdan la necesidad de lograr que los países generen mayor resiliencia contra shocks más frecuentes. El clima extremo también subraya la urgencia de medidas mundiales contra el cambio climático, estableció.

Por eso, se congratuló del avance de los Acuerdos de París, pues la ratificación por parte de la Unión Europea que será esta semana, permitirá su entrada en vigor en menos de un mes.

Dio a conocer que discutirá con accionistas del BM que los países en desarrollo sigan luchando en un entorno de economía lenta y un comercio mundial estancado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses