maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía pretende extender por seis meses más el cobro de 15% de arancel a las importaciones de cinco familias de productos acereros, a fin de evitar daños en la industria mexicana por la sobrecapacidad mundial existente.

“Se extenderá el decreto existente, por seis meses, en los productos de la base de la pirámide de la industria”, dijo el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

La decisión de no extenderlo por más tiempo tiene que ver con la recuperación de precios que se vio en meses pasados en la industria acerera, así como también por la apreciación del dólar. Sin embargo, “no podemos arriesgarnos a desproteger a estos cinco productos básicos, así que la medida continuará por seis meses, observando el comportamiento de los mercados”, añadió el funcionario en entrevista en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

La decisión está por publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, donde se detallará que se mantendrá el cobro de 15% a la placa, planchón, alambrón y lámina rolada en frío y en caliente.

La determinación tiene que ver con que China, el principal productor mundial de siderúrgicos, registra una sobreproducción estimada oficialmente en 425 millones de toneladas, de una fabricación total de mil 280 millones de toneladas anuales.

El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, aseguró que el continuar con los aranceles otorga seguridad a las empresas acereras y agregó que se trabaja en la definición de un programa de inversiones para disminuir la dependencia de aceros de importación.

“Hoy estamos produciendo láminas especializadas para la industria ferroviaria, energética, naval, de la construcción, pero nuestra visión es acrecentar esa manufactura, ampliar esas líneas y generar más hojalata, lámina rolada en frío y láminas especiales para el sector automotriz. Hacia allá nos encaminamos”, expuso.

Por su parte, el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, dijo que “estamos contra el proteccionismo, pero es nuestra obligación como gobierno asegurar una mesa pareja y evitar que prácticas desleales afecten a nuestra industria; en ese contexto, se han venido adoptando diversas acciones para enfrentar la actual crisis siderúrgica generada por la sobreproducción mundial”.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero solicitó a fines del año pasado extender la medida a lámina galvanizada, tubo con y sin costura, perfiles comerciales y estructurales y ferroaleaciones.

Sin embargo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no es necesario gravar a esos productos ante la actual situación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses