El Banco Mundial (BM) advirtió que en caso de que hubiera una reversión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representaría un duro golpe y un retroceso en lo ya logrado.

"Es cierto que si hubiese una reversión importante en el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), a México le golpearía de manera muy dura", advirtió el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.

Por eso consideró que el BM y el Fondo Monetario Internacional deben alzar la voz a favor de los beneficios sociales de tener economías abiertas.

Afirmó que sin un comercio abierto, no se hubiera logrado reducir de manera fenomenal la pobreza.

México es uno de los países más diversificados de la región y el único que está realmente inserto en las grandes cadenas de valor particularmente la industria automotriz, señaló en conferencia de prensa.

"Desde el punto de vista de la inversión de mercados internacionales y posiblemente mucho ayudado por Nafta, México ha aprovechado para generar un diversificación muy importante en sus exportaciones", destacó.

Pero el problema de México no está en el modo en que se está insertando en el mundo, lo relevante es el por qué pese a esa inserción tan exitosa no está generando crecimiento económico como un todo, advirtió.

Mencionó que hay dos Mexicos: el moderno del norte y el pobre y menos desarrollado del sur. "El problema no es tanto su inserción sino por qué eso no se ha traducido en un crecimiento más amplio y más próspero para el país como un todo".

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses