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El administrador de fondos de inversión IFM Global Infrastructure Fund incrementó a 49% su participación en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), la sociedad controladora del Circuito Exterior Mexiquense.

IFM pagará 8 mil 644 millones de pesos como contraprestación por el incremento de su participación en OPI, que pasará de 24.99% a 49%, mientras que OHL México mantendrá el control de la autopista con 51% de la sociedad.

La forma y términos en que se llevará a cabo el incremento de la participación de IFM en OPI se encuentra sujeta a la obtención de consentimientos de terceros y autorizaciones gubernamentales, indicó OHL México.

“Los recursos de la operación mejorarán la posición de capital con el objetivo de invertir en nuevos proyectos concesionales, materializando cualquier oportunidad de crecimiento. Este acuerdo es una muestra de la exitosa alianza entre OHL México e IFM”, indicó OHL.

El Circuito Exterior Mexiquense es una autopista de cuota en México con una vida remanente de 35 años. Cuenta con una longitud de 110 kilómetros y constituye un anillo en la parte noreste de la Ciudad de México.

Por su parte, Barclays consideró que el monto pagado por IFM para incrementar su participación está 15% debajo de lo que pagó el fondo en enero de 2015, por un incremento similar de participación.

“IFM pagó una cifra similar, 8 mil 700 millones de pesos, por una participación similar de 24.99% en enero de 2015, pero el flujo operativo de OHL México en 2014 fue de sólo mil 651 millones de pesos {...[ Actualmente, este mismo activo ha generado 2 mil 433 millones de pesos de flujo operativo en los últimos 12 meses”, apuntó Barclays.

En el segundo trimestre del año, los ingresos por cuotas de peaje de OHL México ascendieron a mil 247 millones 36 mil pesos, un incremento de 8.6% respecto al segundo trimestre de 2015.

El Circuito Exterior Mexiquense fue la concesión que más aportó a los ingresos por cuotas de peaje de OHL, con 796 millones 980 mil pesos, 11.3% más respecto al segundo trimestre de 2015.

En julio, medios españoles reportaron que la matriz OHL estaba analizando la venta de la filial mexicana o algunas de las concesiones carreteras para aliviar la deuda de la casa matriz. En ese momento se mencionó a IFM como posible comprador. En 2015, el fondo adquirió 24.99% de Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense, a cambio de 8 mil 700 millones de pesos.

Al respecto, OHL México dijo que siempre analiza alternativas que puedan representar oportunidades y que ofrezcan condiciones apropiadas, tasas de retorno atractivas y crecimiento para el negocio.

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