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Las ventas de autos nuevos registraron un crecimiento de 18.1% en septiembre, al comercializarse 131 mil 443 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las marcas con el mayor crecimiento en ventas durante el noveno mes del año fueron KIA, con 245%; Jaguar y Volvo, con 50%; Mercedes Benz, con 46.1%; Ford, con 33.3%; y Hyundai, con 31.2%.
En el acumulado de enero a septiembre se vendieron un millón 119 mil 106 vehículos ligeros, para un crecimiento de 18.4%, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Hasta septiembre, las tres marcas con mayor participación de mercado son Nissan, con 25%; General Motors, con 18.6%, y Grupo Volkswagen, con 16.2%.
La AMDA prevé que con este ritmo de ventas, hacia finales de año se estarían vendiendo aproximadamente un millón 570 mil autos nuevos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, explicó previamente que la generación de empleos formales y el incremento del crédito otorgado tanto por las financieras de marca como por los bancos, está impulsando la venta de vehículos nuevos en el país.
“En el segundo trimestre de 2016, la creación de empleos indica un millón 100 mil personas ocupadas más que en el mismo periodo de 2015. Más personas empleadas y estabilidad en el Índice Nacional de Precios al Consumidor está generando mayores posibilidades de consumo, apoyado por el financiamiento que viene creciendo”, consideró Rosales.
En cuanto a financiamiento automotriz, de enero a julio se colocaron 564 mil 290 créditos para la compra de un vehículo nuevo, cifra que representa una diferencia de 40.7% en comparación con el mismo periodo de 2007, antes de la crisis económica y financiera de 2008. Y, comparado con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento es de 25% en el total de automóviles financiados.
“El financiamiento es uno de los principales motores que mueve al mercado. Actualmente, 66.1% del total de las ventas de autos tienen su explicación en la competencia entre las financieras de las armadoras, que tienen 71.4% de participación de mercado y una competencia entre los bancos que han venido perdido participación, pero están incrementando el volumen de financiamiento”, agregó Guillermo Rosales.
Actualmente, la cartera vencida de los bancos referente a los créditos automotrices es de 1.5%.
La AMDA comentó que la venta de autos nuevos contradice el sentir de los consumidores cuando son encuestados sobre la situación económica del país.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, 80% considera que las condiciones económicas del país están estancadas o deteriorada; sin embargo, 45% califica su posición personal como satisfactoria.
“Hay una disonancia entre la percepción del consumidor y los indicadores de consumo”, indicó el directivo de la AMDA.
“En el ánimo piensan que las cosas están en una situación crítica y negativa; sin embargo, el consumidor promedio, ese mismo día sale a prospectar la compra de un vehículo, toma un crédito, incrementa su consumo en el supermercado aprovecha las promociones para renovar el guardarropa y sale al restaurante a convivir con sus amigos”, agregó.