Las acciones de simplificación de trámites a nivel federal en lo que va de la administración generarán ahorros a la población equivalentes al 2.05% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Al inicio de la administración los costos de la tramitología se estimaron en un equivalente de 4.25% del PIB. Al 31 de agosto de 2016 se calculó que la cifra ya se redujo a 3.32%, lo que significa que ya se tiene un avance del 85% de la meta que planteó el Ejecutivo.
Los ajustes, eliminaciones o cambios se realizarán en el 2017 a mil 133 trámites y servicios a través de los Programas de Mejora Regulatoria lo que permitirá que los particulares ahorren 242 mil millones de pesos.
Lo anterior es parte de los resultados que se dieron a conocer en la XX Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria en la que participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Emilio Gutiérrez Caballero y
del encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Várgas Zempoaltécatl.
El titular de la Cofemer aseguró que se simplificaron 85 trámites de gran impacto por parte del gobierno federal, además de que 59 dependencias se comprometieron a realizaron mil 380 simplificaciones a trámites y servicios para el 2017.
Desde el inicio de la administración se acordó llevar a cabo Programas de Mejora Regulatoria, los cuales llevan un avance de 63%, al registrarse en lo que va de 2016 la simplificación de 3 mil 780 trámites de cinco entidades y tres municipios.
Además de la emisión marcos normativos en materia de mejora regulatoria, así como convenios para implementar dichos cambios en cinco entidades y 29 municipios, de acuerdo con la Cofemer.
cfe/ml