La economía mexicana cuenta con la fortaleza interna para seguir creciendo, aún en un entorno global complicado, por lo que se mantiene la expectativa de un avance entre 2.0 y 2.6 por ciento este año, expuso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En reunión con medios de comunicación, señaló que aunque el consumo, la inversión y las exportaciones continúan como la base para lograr un mejor crecimiento económico, ello depende del entorno internacional, pues si el crecimiento mundial es menor a lo esperado, el de México también será menor a su potencial.

No obstante, afirmó que todas las acciones emprendidas en esta administración federal han venido “preparando el terreno” para aprovechar un mejor ciclo global cuando éste se presente y “nos ha dado fortaleza interna para seguir creciendo, aún en un entorno global complicado”.

El encargado de las finanzas públicas del país resaltó que la deuda de México está mayoritariamente contratada en pesos y en tasas fijas, características que abonan a su estabilidad y en el mundo la ubican entre las "menos sensibles" a modificaciones en las tasas de interés y en el tipo de cambio.

Si bien el comportamiento de estos dos indicadores tendrá una afectación “marginal” en la deuda, “no pone en peligro” que el gobierno federal logre el año próximo un superávit primario y se mueva a una trayectoria decreciente de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), abundó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses