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Durante el tercer trimestre del año, las ventas totales de Walmart de México y Centroamérica sumaron 126 mil 863 millones de pesos, cifra 10.8% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015 o de 8.5% sin efecto del tipo de cambio, informó la cadena.

El flujo operativo ascendió a 11 mil 792 millones de pesos, lo que representó 9.3%del total de ingresos y un incremento de 12.2% respecto al año anterior. Por su parte, la utilidad neta en el tercer trimestre ascendió a 10 mil 50 millones de pesos, cifra 69.7% mayor a la registrada un año antes.

“Reportamos un tercer trimestre sólido, con un fuerte crecimiento en ventas, con un flujo operativo (Ebitda) y utilidades creciendo por encima del incremento de las ventas. En México las ventas totales crecieron 8.3% y en Centroamérica 9.3%”, dio a conocer Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.

El principal motor de las ventas continúa siendo las ventas a unidades iguales tanto en México como en Centroamérica. Las ventas de unidades nuevas contribuyeron con 1.6% del crecimiento de las ventas totales en el trimestre, comparado con 1.4% en los primeros nueve meses del año.

En el tercer trimestre se abrieron 27 tiendas ―16 en México y 11 en Centroamérica―, lo cual se compara con 13 aperturas en el mismo periodo de 2015. Las ventas de e-commerce, aun cuando representan una pequeña parte del negocio de Walmart, están creciendo a tasas superiores a 20%.

Las ventas a unidades iguales mantuvieron un ritmo de crecimiento consistente. En particular, Walmart enfrentó en México un entorno de mucha competencia promocional y, a pesar de ello, las ventas mismas tiendas crecieron 7.2% en el tercer trimestre, mientras que en los primeros nueve meses del año el alza fue de 8.1%.

“El crecimiento en tiendas iguales fue muy bueno en todas nuestros formatos de negocio, el mejor desempeño lo tuvo Sam’s, con 10% de crecimiento, y el menor Superama, con 4.1%. Las ventas de Superama tradicionalmente se ven afectadas por las vacaciones de verano. En los primeros nueve meses las ventas en tiendas iguales en todos los formatos de negocio de Walmart se mantuvo por encima de 7%”, explicó Loureiro.

A pesar del buen desempeño, el directivo advirtió que siempre hay oportunidad de mejora. Este trimestre la cadena instrumentó en todos los formatos los centros de excelencia que fueron clave para la transformación de Sam’s Club, el objetivo es impulsar y medir de forma sistemática las mejoras de mercadeo, ejecución en áreas clave de perecederos, eficiencias operativas, servicio y en general la experiencia de compra.

A pesar de la intensa competencia durante el verano, Walmart mantuvo el diferencial de precios a un mejor nivel que en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, el factor clave de la temporada fue el programa de regreso a clases, afirmó Loureiro.

La calidad y consistencia de las ventas en tiendas iguales se vio reflejada en el crecimiento en todas las regiones, incluso en el sur del país, a pesar de ser una de las más débiles, que alcanzó una expansión anual de 4.8%.

El buen desempeño en los diferentes formatos, regiones y divisiones permitió a esta cadena superar el crecimiento del resto del mercado.

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