ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En la primera mitad de octubre, la inflación continuó su tendencia ascendente impulsada por las alzas de precios en luz, gasolina y automóviles, ubicando al indicador arriba de 3% por primera vez desde abril de 2015.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.49% en la primera quincena de octubre, con lo que la variación anual llegó a 3.09%, informó el Inegi.

Si bien es la primera vez en 18 meses que se ubica por arriba de 3%, la tasa en la que se encuentra el indicador está dentro del objetivo del Banco de México, que es de 3%, con una variabilidad de +/-1%.

La inflación quincenal derivó en gran medida del alza estacional en tarifas de electricidad (al concluir las de verano en varias ciudades), lo que junto con otra alza en precios de gasolinas (en la frontera norte: 0.45% Magna y 0.38% Premium) explicaron tres cuartas partes de la inflación general en la quincena, explicó Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

Otros bienes y servicios, cuyas alza de precios destacaron por su incidencia en la inflación general durante la segunda mitad de octubre fueron: automóviles, con incremento quincenal de 0.59%; servicios profesionales, 8.64%; vivienda propia, 0.09%; gas doméstico natural, 2.72%; refrescos envasados, 0.56%; transporte aéreo, 2.88%, y leche, 0.38%.

Por el contrario, los principales genéricos, cuya baja tuvo mayor incidencia en el comportamiento general de los precios fueron: tomate verde con disminución en la quincena de 11.11%; seguida de naranja, 11.30%; papel higiénico y pañuelos desechables, 1.44%; limón, 8.01%; cremas para la piel, 1.81%; productos para el cabello, 0.75%; papa, 1.76%; pollo, 0.26%, y agua embotellada, 0.62%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un incremento de 1.54% y una tasa de inflación anual de 3.05%. Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una disminución de 0.14%, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.66%, como resultado, en mayor medida, de que terminó el periodo de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades.

En la explicación de la contención de la inflación anual, siguen destacando el servicio de telefonía móvil y gas doméstico LP como los genéricos con menores incidencias. Es decir, si estos dos genéricos tuvieran una inflación de cero por 12 meses, la inflación general sería de 3.5%, comentó Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex.

Si bien los analistas siguen estimando que el riesgo de un mayor impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios sigue latente, los resultados recientes apuntan a que dicho riesgo está disminuyendo, y más si se considera la reciente apreciación del peso contra el dólar, agregó Eduardo González.

Citibanamex mantiene su previsión sobre que la inflación general anual seguirá al alza, aunque de manera gradual, en las siguientes quincenas, por lo que reiteran su pronóstico de que se va a ubicar en 3.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses