Más Información
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
cartera@eluniversal.com.mx
La mayor integración comercial entre México y China provocará un crecimiento del uso del renminbi, también conocido como yuan, en los próximos cinco años en las operaciones realizadas entre ambos países, informó Diego Spannaus, director de subsidiarias multinacionales de banca de empresas de HSBC México.
Al presentar la Encuesta Internacional del Renminbi, elaborada por la firma, el directivo resaltó que ante la volatilidad actual en los mercados internacionales, las operaciones directas en esta divisa reducen el riesgo cambiario y favorecen las transacciones entre empresas de ambos países.
Actualmente, el intercambio comercial entre México y China es de 75 mil millones de dólares, con saldo deficitario para México. De dicho monto, solamente 15% se efectúa directamente en renminbi.
En tanto, entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ―Estados Unidos, Canadá y México― el uso de la divisa para el comercio internacional con China pasó de 5% a 15% durante los últimos 12 meses.
Según HSBC, al menos 14 de cada 100 negocios en América del Norte indicaron que han iniciado discusiones sobre el potencial uso del renminbi en el futuro.
En ese sentido, 35% de los negocios en la región del TLCAN percibe que utilizar la moneda china les ayuda a ganar beneficios en la relación comercial, mientras que 29% considera que adquieren una ventaja financiera.
“México es el segundo mercado, después de China, que anticipa un crecimiento en la utilización del renminbi para los negocios transfronterizos en los próximos 12 meses”, añadió el directivo.
Según la encuesta de HSBC, la internacionalización del renminbi se ha acelerado en el último año, al incrementarse el número de empresas que utiliza esta moneda para el comercio internacional y pasar de 17% en 2015 a 24% en 2016, especialmente en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte.
“Este proceso es irreversible, donde el renminbi será una moneda global y el proceso de intercambio entre México y China se va a incrementar. China va a ser cada vez más un socio más grande y va a crecer a tasas más altas que sus socios tradicionales”, dijo Spannaus.
Para el directivo, una empresa mexicana puede hacer transacciones directamente en renminbi y evitar el tipo de cambio entre tres monedas, con lo cual puede obtener descuentos directos y se aumenta la relación comercial entre firmas mexicanas con empresarios del país asiático.