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El próximo año va a ser complicado para el comercio de la capital del país al esperarse un estancamiento en las ventas, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano.

La previsión de la cámara es consecuencia de los recortes presupuestales en el gobierno federal, el impacto por el tipo de cambio, la baja en la confianza del consumidor y el entorno económico complicado tanto a escala nacional como internacional.

“Estamos en una desaceleración económica y sentimos que va a haber un probable estancamiento en 2017. No vemos cómo se pueda crecer. Tenemos que ser honestos, vemos estancamiento y crecimientos muy bajos”, expuso Lozano.

Por las mismas causas, las ventas en el comercio formal terminarán este año con desaceleración y un crecimiento anual de 3.2%, en lugar de 3.8% que se estimó a principios del año, y por debajo de 4.1% de crecimiento anual en 2015, de 6% de 2010 o de 5% de 2011 y 2012.

En el primer trimestre del año en curso el crecimiento de ventas fue de 7.1%, que después se ajustó a 3.6% en el segundo, se redujo a 3.2% en el tercero y se estima que descienda a 2.6% en el cuarto.

“La gente ha bajado la confianza y no está comprando lo que regularmente adquiere. Hay reducción en la confianza del consumidor y se gasta precavidamente”, mencionó el líder de la Canaco.

Lozano añadió que a pesar de la cautela y reserva de los consumidores, en lo que resta del año se espera una mayor generación de ventas por el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la conmemoración del Día de Muertos, la sexta edición de El Buen Fin y la temporada decembrina.

Para Día de Muertos se espera que las ventas crezcan de 3 mil 812 millones de pesos que se registraron en 2015 a 3 mil 918 millones de pesos para 2016, mientras que en este año la Fórmula 1 generará alrededor de 309 millones de pesos.

El Buen Fin. A pesar de que falta un mes para el fin de semana de mayores descuentos en el año, hasta el momento los gobiernos estatales y el federal no se han pronunciado por adelantar una parte de los aguinaldos, advirtió el presidente de la Canaco.

Recordó que en años pasados la autoridad hacía anuncios de que se daría por anticipado una parte de esa prestación, lo que aún no se escucha en lo que va de 2016, por lo que se buscará un diálogo con los gobiernos para no interrumpir esa práctica.

No obstante, para la edición de este año se espera un incremento de 5% en las ventas de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre. Las mayores ventas se esperan en segmentos como electrodomésticos, electrónicos, juguetes, ropa, discos, accesorios, entre otros.

El segundo año de El Buen Fin fue de los mejores, con un crecimiento de 35% en las ventas, de 7 mil 376 millones de pesos de 2011 a 9 mil 958 millones de pesos. Sin embargo, a partir del tercer año se registró una desaceleración con crecimientos anuales de 16.5%, seguido de 10.5% en 2014, 10% en 2015 y con un estimado de 5% para el año en curso.

Humberto Lozano mencionó que regularmente hay personas que en lugar de contraer sus gastos, cuando prevén dificultades económicas gastan más y podrían tener afectaciones si lo hacen.

Ante ello, pidió cautela y que se busquen las mejoras alternativas de calidad y precio.

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