Lima.— México es uno de los países, conforme a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que más ha adelantado en materia de reformas estructurales, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Durante la Reunión de Ministros de Finanzas del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Lima, Perú, el funcionario compartió la experiencia de México en el diseño e implementación de reformas estructurales y su impacto en el crecimiento.

Meade destacó que las reformas estructurales fortalecen a la economía mexicana en un entorno de volatilidad financiera internacional, permiten la creación de empleos e impulsan la productividad del país.

“En general, el mundo habla sobre tres temas que son muy importantes: cómo combinar de mejor manera la política fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales, y México es de los países que en esta tercer vertiente tiene más qué decir, más qué aportar, más qué comentar”, dijo.

Los ministros de los 21 países miembros de la APEC abordaron temas relacionados con la agenda económica y financiera internacional que impacta el desempeño económico de la región Asia-Pacífico.

También se llevó a cabo una reunión de altos funcionarios de ministerios de finanzas, donde trataron las perspectivas económicas globales y de la región.

Además la importancia de fortalecer las políticas públicas, y el diálogo con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) sobre infraestructura, seguros y acceso a financiamiento, en el marco de prevención de desastres naturales.

La participación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en estas reuniones permite coordinar acciones conjuntas con los países miembros de este foro internacional, las cuales tienen un impacto en el crecimiento económico y la estabilidad financiera, tanto a nivel nacional como global.

México ingresó a la APEC en 1993 y desde entonces ha participado en los procesos económicos, de comercio y de integración financiera en la región Asia-Pacífico.

APEC funciona como un foro multilateral de cooperación económica y está comprometido en la reducción de barreras comerciales y de inversión. Sus principales actividades se encaminan a la activa participación económica de los 21 países miembros, puntualizó la dependencia.

Encuentro clave. Las conclusiones de la reunión de ministros permitirán dar forma a “nuevas acciones de colaboración para forjar un crecimiento que sea sostenible, que se perciba ampliamente y que sea resistente al shock”, indicó la APEC.

El enfoque se centrará en promover la integración financiera, la reforma fiscal y el desarrollo de infraestructura además de financiación a lo largo del Asia-Pacífico.

También se discutirá las políticas para mejorar la inclusión financiera y la financiación ante situaciones de desastres, un tema debatido por expertos del APEC, quienes alertaron que el riesgo de graves problemas socio-económicos y un aumento de la pobreza “es alto en las zonas afectadas” por eventos naturales.

La cumbre de líderes del APEC se celebrará en Lima el próximo 20 de noviembre con la participación de los presidentes de China, Xi Jinping; de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, así como del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, entre otros dignatarios.

APEC abarca un mercado de más de 2 mil 800 millones de personas, casi 40 % de la población mundial en 21 países.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses