Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
cartera@eluniversal.com.mx
Los empleados de aduanas que fueron denunciados por el SAT por uso de recursos de procedencia ilícita, enfrentan un proceso de investigación por haber transportado grandes cantidades de dinero en efectivo.
“[Los servidores] transportaban en el cruce fronterizo y, en coordinación con otras autoridades, transportaban importantes cantidades de dinero en efectivo, y en ese sentido se armó la denuncia”, dijo el administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño.
En mayo pasado EL UNIVERSAL publicó que por primera vez el SAT había denunciado ante el Ministerio Público a un servidor de la aduana metropolitana, porque tenía ingresos que no correspondían a su nivel de sueldo que percibía y ordenó una investigación. En agosto se integró otro caso que se descubrió en la aduana del noroeste por la misma situación.
Treviño informó que por esa razón se armó la denuncia configurando el delito de lavado de dinero.
“Creemos que en estos casos y a reserva de lo que indique la autoridad que está haciendo las investigaciones de los casos, creemos que estos servidores públicos, fueron inmiscuidos en su momento con el crimen organizado”, detalló.
Sin embargo, no se sabe si fueron obligados o amenazados para hacerlo, ya que eso lo determinará la PGR como resultado de su trabajo de investigación en curso.
Treviño dio a conocer que entre 2015 y 2016 se reportó un incremento importante cercano a 80% de detección de divisas, sobre todo en documentos como pagarés y cheques en las aduanas de Guadalajara y Toluca que llegaban vía mensajería.