cartera@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y a Osvaldo Santín Quiroz, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ambos nombramientos, que están sujetos a la aprobación del Senado, sustituyen a Fernando Aportela y Aristóteles Núñez, que hasta ayer ocupaban esos puestos, respectivamente. En caso de que la Cámara Alta otorgue el aval, Vanessa Rubio Márquez se va a convertir en la primera mujer en llegar a la subsecretaría de Hacienda.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, 12 de ellos en el sector hacendario.

Su más reciente cargo público fue como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaria de Desarrollo Social, donde estuvo entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año.

Entre enero de 2013 y septiembre de 2015, se desempeñó como subsecretaria para América Latina y el Caribe en Relaciones Exteriores.

En la Secretaría de Hacienda fue titular de Asuntos Internacionales; directora ejecutiva y gobernadora pro témpore de México ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC); gobernadora pro témpore ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); gobernadora Temporal Suplente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y directora para América del Norte, Asia-Pacífico y el Caribe.

Tuvo a su cargo la política de la hacienda pública a nivel internacional en organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los 20 (G20), el Grupo de los 24 (G24) y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

A mantener recaudación. Osvaldo Santín, quien hasta ayer fue jefe de asesores de Luis Videgaray, se va a encargar del órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda.

A la espera de que el Senado de la República apruebe su nombramiento al frente del SAT, Santín se encargaba de la oficina de coordinación del titular de la SHCP.

El funcionario proviene del Estado de México, en donde trabajó en la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal. También ha laborado dentro del IPAB, como secretario de recuperación de activos.

Vanessa Rubio y Osvaldo Santín estuvieron presentes el miércoles en la ceremonia de toma de protesta de Jesé Antonio Meade como nuevo titular de la SHCP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses