noe.cruz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal está previendo una caída de la producción del petróleo del 9.4% para 2017, un ajuste sin precedente para efectos presupuestales.

México, de acuerdo con el proyecto económico que entregó al Congreso de la Unión dejaría de producir el próximo año 202 mil barriles diarios en promedio.

La plataforma de producción que está comprometiendo el gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de un millón 928 mil barriles diarios en promedio, cuando en 2016 estaría promediando 2 millones 130 mil barriles por día.

Esta situación impactaría de manera directa la capacidad del país para mantener los niveles de exportación de petróleo crudo.

El documento enviado por la Secretaría de Hacienda plantea que será necesario reducir los embarques de aceite en 201mil barriles diarios, lo que representa una reducción del 20.5%, también un nivel sin precedente.

De esta forma, los excedentes del hidrocarburo para exportar caerían de 976 mil barriles diarios a 775 mil, con el consecuente impacto en el nivel de ingresos de divisas para el próximo año.

Las autoridades hacendarias sostienen que la estimación propuesta considera la volatilidad e incertidumbre que imperan en el entorno actual y busca reflejar la evolución reciente de las perspectivas del mercado.

No obstante, sostienen que las estimaciones para 2017 y años posteriores, no consideran el impacto que pudiera derivarse del Plan de Negocios de Pemex que se presentará con posterioridad al Paquete Económico 2017.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses