Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
Debido a que se espera un ajuste drástico para el presupuesto de 2017, organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se detalle y se justifique con transparencia, y un reporte de los recortes que se han hecho para el presente año.
Asimismo consideraron necesario que se elabore una versión ciudadana del presupuesto de gastos fiscales, con el fin de ver la razón de su existencia y pérdida de recaudación en ingresos fiscales por exenciones, tratamientos preferenciales e incentivos.
En el marco del foro El Poder legislativo y su Rol Frente al Proceso Presupuestario organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Peso), presentó la propuesta orientada a fortalecer la rendición de cuentas.
“Ante el complejo panorama económico que experimenta el país, se deben fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y orientación a resultados”, dijo el coordinador del Colectivo Peso, Alfredo Elizondo.
Acompañado de representantes de las organizaciones que integran el colectivo, advirtió que antes de pensar en un recorte a programas presupuestarios, se deben revisar con base a evidencia robusta.
Se deben evaluar los resultados que se han producido con el apretón al cinturón que se está llevando a cabo actualmente en la administración pública federal.
Además hicieron un llamado al Congreso de la Unión para regular de manera urgente los fondos del Ramo 23 que son recursos federales que entrega a las entidades federativas y municipios por una cantidad que rondo por los 53 mil millones de pesos.
En materia de deuda, solicitaron integrar en un punto de entrada único, la información de los préstamos que otorgan los organismos financieros internacionales, que forman parte de los ingresos del país y representan el 29% de la deuda pública externa.
Se deben transparentar los recursos que se obtienen por aprovechamientos, ya que no se sabe de dónde provienen, y presentar una estimación más realista sobre el potencial de recaudación a través de esa vía.
PADRÓN ÚNICO
Como parte de estas acciones, solicitaron la generación de un Padrón único de Beneficiarios de programas sociales junto con los resultados presentados en datos abiertos con el propósito de evitar la dispersión, discrecionalidad y el clientelismo así como su uso electoral.
En materia de salud, están planteando poder monitorear el Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas que incluye a 34 programas estatales poco transparentes.
Se solicita que haya un mayor control del gasto en publicidad oficial que por lo general registra sobre ejercicios.
En lo que va de la presente administración se han gastado más de 20 mil millones de pesos, el 49% más que hace tres años y 26% sobre el monto de 2015.
afcl