maria.saldana@eluniversal.com.mx

América del Norte no debe buscar la construcción de muros, sino tender puentes para generar mayores beneficios en la región, afirmó la Primera ministra de Ontario, Canadá, Kathleen Wynne.

En estos tiempos en que se promueve el proteccionismo y se difunde un discurso anti apertura comercial debe trabajarse en abrir caminos y quitar fronteras, porque ello genera más ventajas, dijo.

El libre comercio tiene beneficios claros, como se ha visto entre México y Canadá. Sólo el comercio entre la provincia de Ontario y México llegó a 27 mil millones de dólares en 2015.

Esos niveles de comercio tienen que ver con que cerca de 40% de los habitantes de dicha provincia canadienses son mexicanos.

Desde hace años, expuso, Ontario y México son socios comerciales, porque muchos mexicanos se mudaron a vivir a tierras canadienses, además de que hay turismo y negocios que unen a las dos partes, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Prueba de ello es que la mayoría de las inversiones mineras canadienses que se registran en México provienen de Ontario, “lo que refleja una fuerte conexión”, y lo mismo sucede en el sector automotriz y de autopartes y en la proveeduría de éstas.

En diciembre de 2015 se tuvo registro de 173 empresas canadienses que operaban en el sector minero mexicano, 65% de un total de 267 firmas con inversión extranjera que operaban, de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Minero.

Se tiene contabilizada hasta el segundo trimestre de 2016 un total de 41 mil 190 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa provenientes de 63 sociedades con capital canadiense que operan en México, según la Secretaría de Economía.

Wynne expuso que para Canadá la política de apertura de fronteras es importante y como muestra de ello, el gobierno canadiense removerá la exigencia de visas para los mexicanos a partir de diciembre próximo.

La Primera Ministra afirmó que es momento de promover los beneficios del libre comercio en momentos en que hay ataques hacia éste y discursos proteccionistas.

“Es un momento difícil para el libre comercio, por ello necesitamos promoverlo”, consideró la ministra en respuesta a la pregunta sobre los discursos anti apertura comercial que sostiene el republicano, Donald Trump y su idea de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La gente tiene que conocer los beneficios de la apertura, del hecho que Estados Unidos, Canadá y México son parte de una cadena de producción de diversos bienes.

Es un hecho que “hay que construir puentes, es mejor que hacer muros, no se necesita más proteccionismo, sino mayor apertura”, agregó.

Ontario es la provincia más grande de Canadá, con 917 mil kilómetros cuadrados, una población de 13.7 millones y es responsable de 38% del Producto Interno Bruto de ese país.

Con motivo de su visita a México en la que participó en la Cumbre Climática de las Américas en Guadalajara, aseguró que es una gran oportunidad de demostrar que la economía de los bonos de carbón es sustentable y competitiva.

Afirmó que las compañías deben trabajar en reducir las emisiones y recompensar a las firmas que inviertan en innovación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses