Más Información
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Copppal llama al diálogo y negociación en Venezuela; pide evitar poner al país “otra vez, al borde de una guerra civil”
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
El dólar en ventanillas cerró este viernes en 19.69 pesos, de acuerdo con datos de Banamex, 14 centavos menos que el cierre de ayer, según datos de Banamex.
El peso mexicano registró ganancias y tocó su mejor nivel en dos semanas un día después de que el Banco de México elevó la tasa referencial, pero hiló nueve trimestres de pérdidas por la incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el futuro de las tasas de la Fed.
La Bolsa Mexicana, en tanto, perdió en la jornada debido a preocupaciones por la salud financiera de Deutsche Bank, el mayor prestamista de Alemania, y registró su cuarta ganancia trimestral consecutiva.
La moneda anotó una depreciación frente al dólar de 5.86 por ciento en el tercer trimestre. También acumuló una pérdida mensual de 2.96 por ciento y un avance de 2.2 por ciento en la semana.
Después de que el Banco de México anunció el jueves un aumento de la tasa clave en 50 puntos a fin de reducir las presiones inflacionarias por el persistente declive del peso, el tipo de cambio debería tener cierta estabilidad en el corto plazo, dijeron analistas.
No obstante, agregaron que no se descarta que la moneda se deprecie para dirigirse hacia la barrera de los 20 por dólar si el candidato republicano estadounidense Donald Trump gana terreno en encuestas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.89 por ciento, después de la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, las dudas sobre el sector bancario europeo y los precios del petróleo.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47 mil 245.80 unidades, un descenso de 426.27 enteros respecto al nivel previo, presionado por la baja de las emisoras Cemex, Peñoles y Walmart, de 3.76, 3.11 y 2.50 por ciento, respectivamente.
Con dicho resultado, la BMV muestra un balance semanal negativo en 1.11 por ciento respecto al viernes previo y concluye el mes de septiembre con una ligera baja de 0.62 por ciento; con ello, en el año, el mercado muestra un rendimiento de 9.93 por ciento.
El mercado accionario local finalizó contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.91 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.80 por ciento y el Standard and Poor´s 500 ganó 0.81 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 288 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil millones de pesos, con 52 emisoras que ganaron, 66 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.
Los mercados continuaron atentos a las noticias relacionadas con la situación financiera del alemán Deutsche Bank y las repercusiones que tendrá, además de indicadores económicos en Estados Unidos y el desempeño de los precios del petróleo.
De manera específica, los precios del crudo tuvieron un resultado mixto, donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 0.31 por ciento, a 47.98 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 0.37 por ciento, a 49.06 dólares por tonel.
Con informacón de agencias
tcm