sara.cantera@eluniversal.com.mx

Las acciones de Cemex Latam Holdings se recuperaron ligeramente ayer, al cerrar en 12.06 pesos colombianos, un alza de 1.34% luego de que el lunes cayeron 9.30% por el despido de dos directivos de la filial latinoamericana.

La matriz mexicana despidió el pasado viernes a dos ejecutivos de Cemex Latam y Cemex Colombia por pagar 20 millones de dólares a un tercero durante el proceso de adquisición de terrenos para la nueva planta en Maceo en el departamento de Antioquia, Colombia.

“Los pagos se realizaron sin observar las prácticas de Gobierno Corporativo ni el Código de Ética de Cemex Latam y de Cemex”, indicó Cemex.

La compañía despidió al vicepresidente de Planeación de Cemex Latam y Cemex Colombia, Édgar Ramírez Martínez y al abogado general de Cemex Latam Holdings y Cemex Colombia, Camilo González Téllez.

Además, el director de Cemex Colombia, Carlos Jacks Chavarría, renunció para facilitar las investigaciones.

“Al día de hoy, Cemex no es capaz de determinar la posibilidad de que estas investigaciones, la terminación de la relación laboral y la renuncia de los ejecutivos mencionados anteriormente conduzcan a acciones que pudiesen afectar a Cemex”, respondió la empresa a EL UNIVERSAL.

“Pero, si se presentan acciones legales o administrativas en contra de Cemex Latam y estas son, en última instancia, resueltas de manera desfavorable, se espera que las acciones no tengan un impacto material adverso en resultados de operación, liquidez y situación financiera de Cemex”, añadió.

La planta de Cemex en Colombia se está construyendo en una zona franca de 442 hectáreas muy cerca de una mina de roca caliza de donde se obtiene cal, carbonato de calcio y cemento, por lo que la empresa quiso comprar 100% de las acciones de la zona para poder construir la fábrica y extraer la roca; y llegó a un acuerdo con la compañía C. I. Calizas, dueña de las acciones, pero después se enteró que ésta se encontraba en un proceso de extinción de dominio al haber pertenecido al chatarrero José Aldemar Moncada.

Cemex acordó arrendar el terreno, pero posteriormente los directivos de Cemex Colombia hicieron pagos a Eugenio Correa, apoderado legal de los terrenos, pese a que ya había un contrato y sin notificar a la matriz en México.

La planta que se construye en Antioquia será una de las más grandes de Cemex, producirá un millón de toneladas de cemento al año, lo que le permitirá a la compañía pasar de 4.5 millones a 5.5 millones de toneladas de este material al año en Colombia.

La nueva fábrica requeriría una inversión de 340 millones de dólares y estará terminada en febrero de 2017.

En los próximos días, Jaime Muguiro Domínguez, actual presidente de Cemex Centro, Sudamérica y el Caribe, asumirá las funciones de director general de Cemex Latam y de director de Cemex Colombia.

La Fiscalía de Colombia deberá aclarar qué hay detrás de los pagos hechos a un tercero con vínculos con el chatarrero José Aldemar Moncada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses