Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La economía mexicana continuó creciendo durante julio, pero a un ritmo más bajo, impulsada por el sector servicios. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un alza moderada de 0.3% respecto a junio, cuando registró una tasa de 0.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que la industria reportó un incremento mensual de 0.3% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los servicios crecieron 0.6% en el mes de referencia, manteniéndose como las actividades más dinámicas de la economía. En tanto, el sector agropecuario se contrajo 3.4%.
Sobre la base original (sin ajustes), el IGAE ―indicador aproximado al PIB― continúo mostrando un débil crecimiento anual de 1.3%, tasa inferior al 2.2% reportado en junio. Este menor dinamismo es resultado de la debilidad del sector industrial.
Las actividades fabriles registraron una caída anual de 0.97% en julio, luego de tres meses continuos con resultados positivos. La minería es el principal lastre del sector con una contracción de 6.4% respecto a julio de 2015, sobre todo por el desplome de la producción petrolera en el país.
La producción manufacturera y de la construcción cayeron luego de tres meses con tasas positivas. La construcción retrocedió 0.05% respecto a julio de 2015, y la manufactura se contrajo 0.2%, debido al menor dinamismo de sus exportaciones.
Una constante para lo que resta de 2016 serán los riesgos relacionados con la debilidad en la demanda externa, en particular, el sector manufacturero continuará mermado por menor consumo por parte de Estados Unidos a la cual están dirigidas más de 80% de las exportaciones mexicanas, comentó Mariana Ramírez, analista económica de Ve por Más.
La única actividad industrial que se mantuvo en terreno positivo fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que reportó un crecimiento anual de 5.9%, aunque fue inferior a 7.2% que alcanzó en julio de 2015.
El sector servicios fue el más dinámico en julio, con un crecimiento anual de 2.6%. El comportamiento fue favorecido por el dinamismo de las actividades relacionadas con el transporte, correo y almacenamiento. Por el contrario, el comercio cayó 1.87% respecto al mismo mes de 2015.
El comercio tenderá a disminuir en lo que resta del año como resultado de la menor propensión de la población a consumir productos de los menores salarios reales hacia finales de año, no será sostenible la prolongación del desempeño del sector servicios como factor principal de impulso en la economía, explicó la analista.
De enero a julio, el IGAE registró un crecimiento promedio anual de 2.3%, cifra similar a lo acumulado en el mismo lapso de 2015, pero que significó una ligera baja desde el crecimiento de 2.4% acumulado a junio.
Si bien el crecimiento anual se ha mantenido en torno a 2.4%, y en particular el del sector servicios sugiere que la demanda interna se estaría debilitando a un ritmo más lento de lo previsto, ello no modifica la perspectiva de la relativa debilidad de la actividad económica en los próximos meses, advirtió Eduardo González, analista económico de Banamex.
Por lo que el grupo confirma su pronóstico de 1.7% de crecimiento anual del PIB durante el tercer trimestre del año, y de 2.1% para todo 2016.