Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
cartera@eluniversal.com.mx
El empresario Roberto Hernández alertó por las “propuestas populistas” que pueden poner en riesgo los pilares fundamentales de la estabilidad del país.
“Si tuviera que escoger dos grandes logros productos de los cambios estructurales que se consolidan a partir de los 80, serían claramente la estabilidad de precios y la apertura al comercio exterior. Los empresarios debemos promover y velar por preservar estos pilares de nuestra economía. De ahí que resulten tan preocupantes las propuestas populistas que pueden ponerlos en riesgo”, dijo.
Durante el Foro Forbes Economía 3.0, Roberto Hernández, actual presidente honorario del Consejo de Administración de Banamex, destacó que los principales desafíos para los próximos años serán el crecimiento económico y el Estado de derecho.
“La mejor forma de abordarla es con reformas que realmente mejoren la estructura de la economía. Algunas de las reformas recientemente adoptadas no tienen efecto inmediato, pero son de muy largo alcance, como la energética y la educativa. Es necesario cuidar su adecuada implementación, nos lo agradecerán los jóvenes y las siguientes generaciones”, añadió.
Hernández resaltó que el gran enemigo del crecimiento y el progreso son las crisis.
“Es comprensible la impaciencia y la prisa por avanzar en la solución de nuestros problemas. Debemos preservar lo logrado. Nada ha sido tan costoso como las crisis en cambios de administraciones pasados”, añadió.
Además, Hernández dijo que la corrupción lastima el tejido social y genera incentivos perversos en la toma de decisiones, de manera que las recientes reformas en la materia son un paso correcto y resaltó la participación de la sociedad, que exige la rendición de cuentas.
Ante los cambios que se han realizado en el país y el reto que representa el entorno internacional, añadió que se requiere consistencia para obtener resultados.
“Quienes hemos llevado a cabo transformaciones culturales en las empresas, sabemos que pueden ser muy efectivas, pero se requiere consistencia en el mensaje, en las acciones y en las consecuencias”, dijo.
El presidente honorario del Consejo de Banamex invitó a los empresarios a invertir en México con compromiso, innovando, siendo disruptivos, respetando reglas y creando valor.
“Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer negocios y yo veo en los jóvenes una actitud emprendedora muy clara. En mi opinión, podríamos impulsar el desarrollo de áreas que tengan una vocación de emprendimiento en negocios de tecnología, una iniciativa similar a las zonas económicas especiales en zonas urbanas atractivas”, añadió.
Durante el foro, Hernández fue reconocido con el premio a la excelencia empresarial Forbes 2016.