Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El proteccionismo regresa al mundo como una herramienta de política exterior, ante la imposibilidad de que los mega tratados comerciales regionales como el TTP en el que participan 12 países entre ellos México o el TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos, reflejen soluciones a la caída del comercio, aseveró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).
“Los mega tratados como el TTIP y el TTP están fallando para proveer una solución y el proteccionismo está retornando como una herramienta de política exterior”, advirtió en su Informe sobre Comercio y Desarrollo 2016.
En análisis pasados existía un debate sobre el poder de impulsar el comercio de los mega tratados comerciales de nueva generación, pero sólo “hay una pequeña evidencia que confirma los impactos positivos esperados de dichos acuerdos”.
En el documento, la UNCTAD expuso hay una combinación de estancamiento salarial y una caída en la demanda global de bienes que están detrás de la desaceleración del comercio exterior, que antes fue motor de crecimiento.
El comercio global ha bajado dramáticamente a un crecimiento de sólo 1.5% anual en el 2016, mucho menor que el crecimiento económico que tendrá el mundo.
América Latina “sigue estancada por segundo año consecutivo, y en 2016 entrarán probablemente en recesión (-0.2 por ciento).
Esto se debe al flojo desempeño de Sudamérica, en donde varias economías --en especial Argentina, Brasil y Venezuela-- ven caer tanto su consumo como su inversión.
El deterioro de las condiciones internacionales en 2015 --incluyendo el deterioro de los términos del intercambio-- llevó a un ajuste fiscal y provocó la depreciación de las monedas. Esto último se ha revertido en 2016, con una recuperación en la entrada neta de capitales”.
México y Centroamérica son "vulnerables" a una desaceleración económica de los EU.
Además de que en la economía mexicana el énfasis en la consolidación fiscal sigue afectando la inversión pública.
tcm