maria.saldana@eluniversal.com.mx

El ajuste de 50% que se planteó para el presupuesto de emprendedores y Pymes de 2017, “castiga” los convenios de colaboración con los estados, los proyectos de asignación directa y van a apostar al uso de internet para brindar atención, anunció el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

De concretarse ese recorte presupuestal, se analizan acciones adicionales, entre las que se plantea destinar 80% de recursos para convocatorias y 20% restante para la asignación directa y eliminar convenios estatales.

En este año, 25% del presupuesto se envió al fondo nacional de garantías, el 75% restante se dividió en dos porciones, tres cuartos para convocatorias y el restante para asignación directa.

Una de ellas es revisar los montos máximos de apoyos a las Pymes, emprendedores y microempreas; se va a poner mayor atención a programas masivos; a los proveedores se les pretende pedir reconsiderar sus costos; además de que se privilegia el uso de las plataformas de capacitación en línea, entre otros ajustes.

El funcionario dijo que ante el panorama interno y externo, el gobierno se va a apretar el cinturón y por ello buscan ser más creativos y eficientes en la ejecución de los recursos aun y cuando se trata de una “reducción importante” del presupuesto para el Fondo Nacional Emprendedor.

La propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda es otorgarle en 2017 al Fondo Nacional Emprendedor 3 mil 760 millones de pesos, casi la mitad de los 7 mil 200 millones de pesos que se aprobaron para 2016.

La nueva realidad, “nos impulsa a ser más creativos y mucho más eficientes en la ejecución del recurso público, a efecto de exprimir provechosamente cada peso que se nos asigne” con la idea de mantener la política de desarrollo de los emprendedores, aseveró.

Sin embargo, Enrique Jacob Rocha advirtió: “Tendremos que castigar otros rubros como los proyectos de asignación directa, así como aquellos que se enmarcan en los Convenios de Colaboración con los estados, quienes tienen la responsabilidad compartida de buscar los mecanismos que les permitan mantener el dinamismo de su aparato productivo”.

Expuso que van a poner mayor atención en los “programas masivos, que a la fecha nos han dado excelentes resultados, permitiéndonos beneficiar a casi 200 mil pequeños empresarios”.

Además, de que a los proveedores de soluciones tecnológicas “les pediremos reconsiderar sus costos y hacer más atractiva su oferta de productos y servicios, para seguir formando parte de este tipo de intervenciones”, añadió Enrique Jacob Rocha.

“Estaremos aprovechando con mayor interés las plataformas de capacitación en línea, que nos exigen menores costos de operación; al igual que daremos mayor promoción a los productos y servicios disponibles a través de la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual seguiremos fortaleciendo para garantizar que de una forma u otra los emprendedores y empresarios encuentren el apoyo que requieren y necesitan”, explicó.

Jacob Rocha dijo que están conscientes de que el entorno económico internacional es incierto y volátil y que el Ejecutivo tiene el compromiso de mantener un sano equilibrio de las finanzas públicas y de “cuidar los fundamentos económicos, para garantizar estabilidad inflacionaria, la generación de un superávit primario en el presupuesto gubernamental, y dejar intacta la estructura tributaria sin el incremento o creación de impuestos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses