Más Información
Alito Moreno e Ignacio Mier protagonizan encontronazo en redes sociales; se recomiendan obras literarias
¿Adiós X en México? Sheinbaum dará seguimiento a red social nacional que propuso AMLO; se busca evitar censura
Habrá acompañamiento a caravanas migrantes, afirma Sheinbaum; INM continuará en proceso de transición
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno federal pagó un vencimiento de deuda externa por 355 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Al dar a conocer el estado de cuenta semanal, el Banxico detalló que las reservas internacionales registraron una reducción de 433 millones de dólares, precisamente por la compra de dólares que hizo el gobierno para cumplir con esta amortización de deuda.
De esta manera, al 15 de septiembre las reservas internacionales se colocaron en 175 mil 869 millones de dólares frente a los 176 mil 302 millones del saldo que tenía al 9 de septiembre.
También se reportó una reducción de 78 millones de dólares, como efecto al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
El banco central informó que por las fiestas patrias la circulación del dinero entre el público en general aumentó en 16 mil 867 millones de pesos.
Con este incremento, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 261 mil 680 millones de pesos, es decir, una variación anual de 16.3%.
La mayor demanda de billetes y monedas se debió a factores estacionales por el viernes feriado del 16 de septiembre, lo que es congruente con el comportamiento en ese tipo de fechas, explicó el Banco de México.
Además hay que destacar que la celebración de la Independencia en el país coincidió con el fin de semana, lo que genera que crezca más el intercambio de dinero.
Así, en lo que va del año, la base monetaria registra un monto superior en 19 mil 995 millones de pesos.
Sin embargo, hace un año, en el estado de cuenta semanal del banco que se dio a conocer al cierre del 18 de septiembre, la circulación de billetes y monedas tuvo un aumento de sólo 548 millones de pesos, que significó una variación de 21.4%, con un saldo de un billón 78 mil 792 millones.
De manera acumulada, la base monetaria había crecido en 15 mil 351 millones de pesos.
Según el instituto, en esa semana de septiembre de 2015, el resultado era congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.