cartera@eluniversal.com.mx

Aguascalientes, Estado de México, Colima y Puebla se ubicaron como los mejores estados para abrir y operar un negocio en el país, mientras que Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Baja California ocuparon los últimos sitios, según el Banco Mundial.

Al presentar el estudio del Doing Business en México 2016, el organismo destacó el avance de algunas entidades del país, que tienen estándares para hacer funcionar una unidad económica por encima de la media de los países miembros de la OCDE.

El director para Colombia y México, del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, resaltó los casos de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Durango, que presentaron mejoras respecto a estudios anteriores.

Cuando Eruviel Ávila tomó el gobierno del Estado de México (2011), la posición de la entidad en el Doing Business fue la 28, para 2012 avanzó al lugar 18, luego en 2014 pasó al nueve, y en 2016 alcanzó el dos.

Puebla pasó del lugar 25 en 2012, al 11 en 2014, y al cuarto 2016; en ese lapso, Jalisco pasó del 21, después al 26 y ahora al nueve.

Aguascalientes del segundo sitio que tuvo en 2012 y 2014 pasó al primero en 2016, desplazando a Colima, que por años encabezó el ranking.

“Estado de México y Puebla, reformaron al menos tres de las cuatro áreas medidas, redujeron sustancialmente la brecha que las separa del primer clasificado. Al igual que en 2014, todo los estados mexicanos siguen teniendo un desempeño por encima de la media de Latinoamérica”, de acuerdo con el documento.

Por el contrario, en Oaxaca se observó el mayor retroceso, pues en el Doing Business de 2014 se ubicó en la posición 24, y en el actual cayó a la 32, situándose como la entidad donde es menos fácil operar un negocio.

Ciudad de México sólo avanzó del 32 al 31 en ese lapso; Guerrero se quedó en el 30 después de haber estado en el 29, y Baja California, que estuvo en el 30, ahora se colocó en el 29.

Entidades en introspectiva. Los cuatro factores que evalúa el estudio del Banco Mundial para la operación de negocios son la apertura de una empresa, que define el tiempo promedio que lleva abrir una unidad, la obtención de permisos de construcción, el registro de la propiedad, y el cumplimiento de contratos.

Abrir una empresa en México requiere en promedio de ocho trámites, 14.6 días y suponen un desembolso de 11.4% del ingreso per cápita.

Nuevo León ocupó el primer sitio en el indicador de apertura de empresas, pues en promedio sólo se requieren siete trámites y ocho días para realizar los procedimientos.

El último de la lista fue Quintana Roo, con nueve trámites y 48.5 días, dijo la subsecretaria de competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.

Ante los gobernadores de Aguascalientes, México, Jalisco y Puebla, dijo que en permisos de construcción Colima fue el primer lugar, con ocho trámites y 12 días, mientras que la Ciudad de México ocupó el último lugar con 13 trámites y 81 días.

En lo que respecta al indicador de Registro Público de la Propiedad, Aguascalientes obtuvo el mejor lugar, con 76 puntos, con cinco trámites y 17 días; con grandes diferencias con Guerrero, que obtuvo 54 puntos de 100, con 10 trámites y 27 días.

Ruiz Chávez dijo que uno de los indicadores que mejoró fue el de cumplimiento de contratos, gracias a que el Poder Judicial, con los juicios orales, redujo estos ejercicios en una tercera parte, entre 130 y 200 días.

En el rubro de juicios mercantiles o cumplimiento de contratos, la entidad con mejores avances fue el Estado de México, con 191 días y un costo de 24% del valor de la demanda, mientras que el peor fue Tlaxcala con 455 días y un costo de 30.5%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses