Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Pese al menor dinamismo que ha reportado la actividad manufacturera en México en lo que va de este año, el empleo en este importante sector de la economía mantiene su tendencia al alza, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En julio, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 0.2% respecto al mes inmediato anterior, con lo que liga ocho meses al alza, totalizando 3 millones 568 mil trabajadores.
La capacidad instalada de la planta manufacturera del país se ubicó en 79.9%, tasa ligeramente superior a la de 79.5% reportada en el mismo periodo del año anterior, pero inferior al 80.6% alcanzado un mes antes.
Por tipo de contratación, el número de empleados que realizan labores administrativas fue superior en 0.3% y el de los obreros en 0.2%, sector donde ocho de cada 10 trabajadores que laboran en la manufactura son obreros.
En su comparación anual, el personal ocupado en la manufactura reportó un crecimiento de 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior, pero este favorable comportamiento del sector no fue homogéneo.
De las 21 actividades que conforman a la industria manufacturera, cuatro registraron disminuciones en personal ocupado, entre las que figura la industria de derivados del petróleo, con un retroceso anual de 9.4%; la del curtido y procesamiento de cuero y piel, con baja de 1.8%; la elaboración de prendas de vestir, disminuyendo 1.7%; y la industria de la impresión, cayendo 0.5%. El empleo en la industria química se mantuvo estacado respecto al registrado en julio de 2016.
Adicionalmente, el crecimiento del empleo en nueve actividades manufactureras se ubicó por debajo del promedio general de 2.1%. Entre dichas actividades con bajo dinamismo en sus contrataciones se encuentra la industria de productos metálicos básicos, con una tasa de 0.4%; la industria de la madera; 0.5%; alimentaria, 0.7%; del papel, 1.2%; así como la fabricación de muebles y colchones, 1.4%.
Por el contrario, las actividades que reportaron un mayor crecimiento en su personal ocupado fueron las de equipo de transporte, con alza anual de 4.1%; equipo electrónico, 4.1%; aparatos eléctricos, 3.6%, así como el segmento de otras industrias manufactureras, con 6.3%.
En julio pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una caída de 1% en comparación con las del mes previo, con datos desestacionalizados.
Las correspondientes a los obreros fueron inferiores en 0.8% y las de los empleados en 0.5% a tasa mensual.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en julio de 2016 cayeron 0.7% con relación a las de junio pasado. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros se redujeron 0.9%, las prestaciones sociales 0.4% y los sueldos a empleados retrocedieron 0.2%.
En su comparación anual, las horas trabajadas aumentaron 1.4% y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.5% en julio de 2016.