Economía

Prevén reducción de tarifas por convenio aéreo bilateral

Competencia entre aerolíneas va a dar mejores opciones a los usuarios: Trabber

De acuerdo con Trabbber.mx, con el convenio aéreo bilateral va a aumentar la oferta de las aerolíneas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/09/2016 |00:31
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La cercanía con Estados Unidos y la reciente entrada en operación del Convenio Bilateral Aéreo van a ayudar a que las tarifas aéreas entre ambos países bajen de precio.

De acuerdo con el portal Trabber.mx especializado en el análisis de las tarifas de las rutas aéreas más concurridas para clasificar los vuelos por sus costos, el Convenio Bilateral Aéreo tiene que propiciar una disminución de las tarifas aéreas entre ambos países, porque va a aumentar la oferta y competencia entre aerolíneas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Oscar Frías, presidente y director ejecutivo de Trabber.com y Trabber.mx, comentó que a mayor número de aerolíneas en una misma ruta, los precios tienden a bajar.

“Además, por la distancia y las horas de vuelo entre México y Estados Unidos es lógico que los precios sean más bajos en México que en cualquier otro país de Latinoamérica”, dijo Frías.

Según el análisis más reciente de Trabber, las rutas internacionales con el precio promedio, en viaje redondo, más baratas en México son: Toronto-Cancún, con 4 mil 371 pesos; México- Houston, con 5 mil 19 pesos, y Miami-Cancún, con 5 mil 190 pesos.

Le siguen Miami-México, con 5 mil 240 pesos; Houston-Cancún, con 5 mil 942 pesos; México-Dallas, con 5 mil 999 pesos; México-Bogotá, con 6 mil 136 pesos; Dallas-Cancún, con 6 mil 305 pesos; México-Los Ángeles, con 6 mil 494 pesos, y Los Ángeles-Guadalajara, con 6 mil 577 pesos.

La mayoría de las rutas aéreas son entre México y Estados Unidos por la cercanía y la relación comercial entre ambos países.

Frías recomienda contratar un vuelo con tres meses de anticipación, pues a partir del día 100 hacia la fecha del viaje, el precio del vuelo se va incrementando de manera gradual.

“Hay muchos tips de que si en ciertos días de la semana los vuelos son más baratos que otros, la verdad es que si es una ruta con mucha demanda, en temporada alta el precio comienza a subir porque las aerolíneas tienen una capacidad muy limitada y no pueden incrementar de manera tan fácil el número de vuelos”

“Si se acerca un congreso o una final de fútbol aunque no sea temporada alta también comienzan a subir las tarifas”, explicó Oscar Frías.

De acuerdo con Trabber, las tarifas internacionales más caras en México son: México-Atlanta, con 8 mil 552 pesos; Panamá-México, con 8 mil 820 pesos; Nueva York-México, con 9 mil 96 pesos; Panamá-Cancún, con 10 mil 205 pesos; México-Madrid, con 19 mil 405 pesos, y París México, la más cara, con 19 mil 672 pesos.

Los precios de las tarifas se calcularon con base en las consultas realizadas por los usuarios del portal en los últimos 12 meses.

En Trabber.mx los usuarios pueden crear una alerta que les envía a sus correos electrónicos cuando sale alguna oferta para un vuelo en el que estén interesados como México-París, por ejemplo, una de las rutas más caras.

Trabber.mx tiene un tráfico de 30 mil visitas al mes en México.