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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Entre los tres principales mercados de vehículos en Latinoamérica, México está en el último lugar en materia de dispositivos de seguridad para autos nuevos, por debajo de Brasil y Argentina, informó Latin NCAP, organismo dedicado a probar la seguridad de los vehículos más vendidos en la región.
México implementará la NOM-194-SCFI-2015 relativa a los dispositivos de seguridad para autos nuevos hasta 2019, la cual exige el cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral, frenos ABS, cuando en Brasil y Argentina éstas son obligatorias desde 2014.
Si se compara la norma con la legislación europea, la NOM 194 tiene un retraso de 25 años, apuntó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP. “No debemos pagar más por seguridad”, expuso.
Latin NCAP agregó que la NOM 194 tampoco incluye sistemas exigidos como obligatorios en otras naciones, como el Sistema de Control de Estabilidad, el cual evita que el auto pierda el control cuando esquiva un obstáculo, mismo que será obligatorio en Brasil y Argentina a partir de 2018.
Furas destacó que el costo para las armadoras de incluir bolsas de aire y el Sistema de Control de Estabilidad no incrementa demasiado el precio de los autos, como argumentan los fabricantes, pues para éstos el costo de una bolsa de aire y de un Sistema de Control de Estabilidad es de 50 dólares.
“Cuando en Uruguay se habló de bolsas de aire y frenos ABS obligatorios, la industria salió a hacer terrorismo público diciendo que la incorporación de estos elementos encarecería en 2 mil dólares los coches, pero el resultado fue que los precios siguen igual”, explicó.
La norma de seguridad vehicular mexicana obliga a las armadoras a incorporar desde fábrica dispositivos mínimos de seguridad como: cinturón de seguridad, reflejantes, sistema desempañante, vidrio laminado, templado y plastificado, velocímetro, luces de oposición y luces de reversa.
Además de frenos ABS, un recordatorio en el tablero de colocación del cinturón de seguridad y un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral.
Según un análisis entre los autos de mayor volumen de ventas en la región, las marcas con los mejores niveles de seguridad equivalente a cinco estrellas de Latin NCAP son Jeep, Mitsubishi y Seat. En contraste, las peores calificadas por el organismo son Fiat, Chevrolet, JAC, Chery, Geely y Lifan.