Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que las autoridades deben intervenir en el mercado cambiario únicamente cuando la situación lo amerite.
Es decir, en jornadas cuando se perciba que hay movimientos especulativos que no obedezcan a razones de mercado, como ocurrió en febrero, cuando el peso fue blanco de ataques cibernéticos por medio de operaciones en las que se usaron algoritmos.
De esta manera, el IMEF señaló que a pesar de que ayer el tipo de cambio interbancario alcanzó el segundo nivel máximo en 2016, no era el momento para que la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México (Banxico), saliera a vender dólares de manera directa usando las reservas internacionales.
Indicó que debido a que el comportamiento del mercado fue por una reacción ante la volatilidad de los mercados internacionales, es mejor dejar que la paridad se mueva libremente.
“Hacer una intervención discrecional, no creo que sea el momento adecuado, a menos que se trate de operaciones con algoritmos, como sucedió en febrero, cuando respondió a movimientos especulativos; el propio Banco [de México], analizará si es conveniente intervenir”, comentó el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos, Jonathan Heath,
Agregó que en el contexto global existen eventos que afectan a los mercados y México está resistiendo.
Por su parte, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que el esquema de intervención no está diseñado para manipular el tipo de cambio sino para proveer de liquidez al mercado.
Respecto al paquete económico 2017, dijo que el reto es que si no cumple las expectativas, podría provocar un mayor ajuste monetario, como “aumentar más las tasas de interés”.
Además, estableció que es un elemento que tomarán y evaluarán los flujos de inversión para permanecer o llegar al país. “Con esta propuesta de paquete económico, entramos a la recta final de la actual administración federal. Para los dos siguientes años la realidad será que no podremos contemplar un crecimiento de la economía mayor a 2.5%”, precisó.
Para los presupuestos de 2017 y 2018, el directivo advirtió que tendrán que ser realistas con ese entorno.
Ante ese escenario el instituto reiteró su visión de que para estos dos últimos años del sexenio, lo que hace falta es un ajuste estructural a las finanzas públicas.
Nora Morales, integrante del comité fiscal del instituto, dijo que el relevo en el SAT, no cambia en nada la relación con los ejecutivos de finanzas, pues ya tenían contacto con Osvaldo Santín en su posición de jefe de asesores de Luis Videgaray.