cartera@eluniversal.com.mx
Los extranjeros que visitaron México en crucero gastaron la menor cantidad de dólares en los últimos 13 años, debido a factores estructurales y coyunturales.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), cada visitante en crucero gastó 60 dólares en promedio entre enero y julio de este año, se trata del menor desembolso desde 2003 para un periodo similar.
El gasto este año fue siete dólares menos que lo registrado en 2015 y disminuyó una tercera parte en los últimos cinco años. En 2011 se registró un desembolso de 91 dólares y fue el mayor en la historia.
El gasto promedio de excursionistas en crucero descendió por quinto año consecutivo, es la racha negativa más prolongada desde que hay información comparable.
El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, expuso que el menor gasto de excursionistas en crucero se debe tanto a factores estructurales como coyunturales.
Los primeros tienen que ver con la falta de capacidad para construir una oferta de alto valor, pues se continúa apostando a un mercado de corte más masivo que a uno de mayor poder adquisitivo, opinó.
Comentó que la depreciación del tipo de cambio en los últimos años es el factor coyuntural que propicia el menor desembolso de visitantes en crucero.
“El gasto puede seguir disminuyendo si continúa la depreciación del peso y no veo a corto plazo un cambio estructural que pueda revertir el menor desembolso de viajeros”, estimó Francisco Madrid.
Los excursionistas en cruceros dejaron una derrama económica de 230 millones de dólares entre enero y julio de este año, la menor en los últimos tres años, de acuerdo con información de Banxico.
Al mismo tiempo, el número de viajeros fue de 3.8 millones y se trata de la mayor cantidad de excursionistas en ocho años.
Cozumel es el principal destino receptor de cruceros en el país, aunque los puertos de la región del Pacifico continúan ganando terreno y destacan los incrementos de llegadas en Mazatlán y Manzanillo.