noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Unidad de Estadística Jurídica, Control de Proyectos y Procesos de Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó el crecimiento de la actividad ilícita relacionada con el “expendio clandestino” de los hidrocarburos que le roban a la empresa, y en consecuencia, el incremento de personas involucradas con el delito.
Desde 2011, la unidad ha venido realizando un seguimiento, junto con organismos encargados de la seguridad nacional como las secretarías de la Defensa, Marina y la Policía Federal y ha contabilizado que en ese año fueron detenidas 133 personas por este delito; 25 más por otro delito al que calificó en ese momento como “la venta ilícita de hidrocarburos”, y ocho por adulteración de combustibles.
Para junio de 2016, la cifra de detenidos asciende a 257, un aumento de 93.2% en esos cuatro años seis meses y supone una mayor actividad del crimen organizado en el expendio clandestino de productos petrolíferos.
Se trata, de acuerdo con la empresa petrolera, de una actividad fuera de la ley que tiene un valor superior a 80 millones de pesos anuales, tan sólo considerando los volúmenes de gasolinas y crudo recuperados a los precios en el momento del ilícito.
El resto, la mayor parte, son comercializados de manera ilegal y llegan al mercado negro y en ocasiones distribuidos en las propias pipas y carro-tanques de las empresas subcontratadas por Pemex para su transporte, una vez que el crimen organizado roba las unidades en el trayecto de las Terminales de Almacenamiento y Reparto a las estaciones (gasolineras).
Información entregada por la Dirección Jurídica de Pemex el pasado 4 de agosto muestra que en 2015 le fueron hurtados a Pemex un millón 273 mil litros de varios hidrocarburos, volumen que fue asegurado por la empresa, pero 90% eran gasolinas.
La comercialización de estos productos se realiza en locales irregulares establecidos sobre todo en carreteras federales libres de peaje y a pocos kilómetros de las entradas y salidas de las principales ciudades, abarca desde petróleo crudo, gasolinas y diesel, fundamentalmente, los cuales por sus condiciones de inseguridad pueden convertirse en verdaderas bombas.
Las estadísticas, entregadas vía Plataforma Nacional de Transparencia con fecha de 29 de agosto, revela que hace cuatro años los estados que concentraban esta actividad, por número de detenidos eran: Sinaloa, con 27; Nuevo León, con 20; Distrito Federal (hoy Ciudad de México) con 13, e Hidalgo y Jalisco, con 10 cada una.
Al primer semestre de 2016, el número de entidades con más de 10 detenidos por el ilícito casi se duplicó:
Guanajuato encabeza la lista en donde los expendios clandestinos se han extendido con mayor velocidad, con 60, seguido por Puebla, con 53.
Además, se logró la detención de 18 en Michoacán; 16 en San Luis Potosí y Tamaulipas (cada una); 17 en Hidalgo; 12 en Querétaro, y 10 en el Estado de México, igual número en Jalisco.
En la práctica, el expendio clandestino se realiza en 20 estados del país, tomando como referencia el número de detenidos en locales encubiertos.
El mercado del crimen organizado dedicado al expendio clandestino de hidrocarburos es el transporte de carga y pasajeros que circula por los más de 40 mil 700 kms de red federal.
Muchos transportistas prefieren comprar gasolinas y diesel en estos locales con precios de hasta 5 pesos por litro, que llegar a la gasolinera en donde les cuesta casi tres veces más.
La transacción se lleva a cabo con herramientas caseras que vuelven peligroso el despacho de los combustibles a transportistas y a particulares.
Por ejemplo, apenas el pasado 16 de diciembre de 2015, en Santiago Niltepec, Oaxaca, una persona resultó lesionada durante una explosión e incendio en un expendio clandestino.
En marzo de este año, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, una explosión de dos contenedores con gasolina de 20 litros llevaron al hallazgo de un expendio clandestino y el decomiso de 3 mil litros del combustible.
Entre 2011 y junio de 2016, según la Dirección Jurídica de Pemex, la empresa presentó 16 mil 134 denuncias por robo de hidrocarburos en la modalidad de tomas clandestinas.
En el primer año de ese periodo fueron detenidas 445 personas; consignadas 284; procesadas 96, y sentenciadas sólo 66. Al cierre del primer semestre de este año, la cifra de detenidos asciende a 5 mil 948. De ellas, 4 mil 58 fueron consignadas, procesadas mil 568 y sentenciadas 322.
En total, el número de sentenciados en los últimos cinco años con seis meses fue de 644, lo que significa que sólo fue a la cárcel cuatro de cada 100 denunciados en el periodo.