El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que a pesar de que el tipo de cambio interbancario alcanzó el segundo nivel máximo en el año intradía, no es momento para que el Banco de México (Banxico) venda dólares a manera directa usando las reservas internacionales.

Debido a que se trata una reacción ante la volatilidad de los mercados internacionales, es mejor dejar que la paridad se mueva libremente, consideró.

"Hacer una intervención discrecional, no creo que se el momento adecuado, a menos que se trate de operaciones con algoritmos como sucedió en febrero cuando respondió a movimientos especulativos; el propio Banco (de México), analizará si es conveniente intervenir", dijo el vicepresidente del Comité de estudios económicos, Jonathan Heath.

En conferencia a prensa, dijo que en el contexto internacional están ocurriendo eventos que afectan a los mercados y México está resistiendo.

Por su parte, el presidente del IMEF, Joaquín Gándara, recordó que el esquema de intervención no está diseñado para manipular el tipo de cambio sino para proveer de liquidez al mercado.

Respecto al paquete económico, Gándara dijo que el reto es que si no cumple las expectativas, podría provocar un mayor ajuste monetario.

"El riesgo de no hacer los recortes al gasto de manera adecuada, es que se tendría que aumentar más las tasas de interés", advirtió.

Estableció que es un elemento que tomarán y evaluarán los flujos de inversión para permanecer o llegar al país.

Además de que es mejor apretarse el cinturón de una sola vez que varias veces al año como sucedió en 2015 y en este 2016.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses