cartera@eluniversal.com.mx

Debido a la disminución prevista para 2017 en el presupuesto para turismo, el secretario del ramo, Enrique de la Madrid, dijo que se buscará obtener mayores recursos a través de los ingresos que obtienen los estados en el cobro de impuestos relacionados con esta actividad.

“Hay suficiente dinero en el sistema para poder hacer las inversiones en infraestructura donde las necesitamos, y esto nos obliga a ser más imaginativos y en trabajar en mayor coordinación con los estados”, dijo.

De la Madrid destacó que los subsidios, desarrollo de pueblos mágicos e infraestructura turística son los rubros más afectados ante la reducción de ingresos planteada por el Ejecutivo para el año próximo; sin embargo, descartó que este posible ajuste afecte el crecimiento del sector en 2017.

“He visto varias secretarías que traen un ajuste de alrededor de 35% de su presupuesto. Es una iniciativa que mandó el Ejecutivo con un recorte importante arriba de los 230 mil millones de pesos con el ánimo de mantener la estabilidad. La estabilidad macroeconómica no es en sí misma suficiente para crecer, pero sí es un requisito indispensable sobre todo en estos momentos de volatilidad internacional”, manifestó.

En ese Contexto, la Sectur busca que con una mejor distribución del impuesto al hospedaje o el pago de derechos en zonas federales que cobran los estados se pueda obtener recursos para la operación de los destinos turísticos del país en 2017; sin embargo, dijo que falta transparencia en el manejo de dichos ingresos.

“Ya hoy en día se cobra un impuesto al hospedaje importante en los estados y en muchos de ellos no se tiene la información necesaria. Ahí hay una fuente de ingresos”, dijo.

“También se pagan derechos en las zonas federales marítimo terrestres, también ahí hay pagos que se hacen por los hoteleros y los ingresos no son del todo claros”, comentó.

A la par, dijo que se busca aprovechar en mayor medida las asociaciones público privadas en proyectos donde se disminuyan presupuesto.

“En Acapulco traemos un proyecto importante con el centro de convenciones y el club de golf, donde nos podemos asociar con privados y detonar nuevas inversiones. En Huatulco hicimos una reestructura de una deuda que tenía con Banobras y vamos a constituir un fondo Huatulco, y con esos recursos vamos a invertir en capital para la adquisición de nuevos hoteles”, detalló.

“Cuando hay ajustes, lo que tiene que aflorar es la imaginación, y le podemos sacar mucho más rendimiento a los pesos que hoy los mexicanos de manera generosa están aportando vía impuestos”, añadió.

El funcionario dijo que no se tiene el cálculo exacto de cuántos ingresos obtienen los estados por cobros relacionados a la actividad turística; sin embargo, en el caso de Quintana Roo, uno de los destinos más importantes del país, se generan más de 900 millones de pesos por impuesto al hospedaje.

“He platicado con el gobernador electo Carlos Joaquín González y me ha comentado sus intenciones de meterse a ese tema. Ahí hay recursos que ya tenemos en los estados para aprovecharlos mejor”, recalcó De la Madrid.

El secretario dijo que se aprovechará que varios estados viven una transición de sus gobiernos para plantear el mejor uso de los ingresos por turismo en las entidades y resaltó que Baja California Sur, Vallarta, Riviera Nayarit, entre otros, han destacado en el manejo de estos recursos.

“Todos son mejorables, pero sí traemos unos lugares donde sin duda se puede hacer mejor uso de estos recursos, más trasparente y a eso es a lo que nos vamos a avocar”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses