maria.saldana@eluniversal.com.mx

El campo puede tener un recorte a su presupuesto de 22 mil millones de pesos, equivalentes a 26% de los recursos que se aprobaron para 2016, de 84 mil 827 millones de pesos, lo que va a afectar a programas de apoyo para los productores de la actividad, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb.

Por ejemplo, se afectarán los programas de comercialización y desarrollo de mercados, con un ajuste de 34.8% menos; a fomento a la agricultura se le pretende disminuir 31% del presupuesto; a productividad pesquera y acuícola se le quitarían 19% de recursos; a productividad y competitividad agroalimentaria 23%, y a fomento ganadero 23.4%, según el CNA.

La propuesta de presupuesto de egresos “viene con un recorte muy severo, de 22 mil millones de pesos, es muchísimo, es demasiado estricto para nosotros”, por eso se va a buscar revertir el ajuste y para ello se comenzó el cabildeo y diálogo con los legisladores en el Congreso.

El consejo también planea acudir con los secretarios de Desarrollo Social, Economía, Agricultura y Hacienda para tratar el tema, porque esto va a afectar a los productores y a la gente del campo.

“Cómo se piensa en quitar apoyos a las exportaciones” si el campo logró que en los últimos años se tuvieron ritmos de crecimientos de ventas al exterior de 8% a 10%.

Además, se logró que el país sea autosuficiente en frutas, verduras, alimentos enlatados y carne de bovino, agregó Benjamín Grayeb durante el Foro Global de Alto Nivel del Tratado de Asociación Transpacífico, que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

“La balanza del sector es superavitaria. Recibimos más de las divisas que salen, es fuente de generación de divisas del país, detrás de la electrónica, turismo y remesas”, comentó.

Además de que la actividad productiva en el campo registra crecimientos mayores al PIB de 3.6% a 3.7%, añadió el presidente del CNA.

Recordó que el año pasado también se anunció un recorte para el campo pero lograron revertirlo, así que finalmente se les aprobaron 84 mil 827 millones de pesos. Pero, para 2017 la propuesta es reducirlo a 62 mil millones de pesos, es decir, 22 mil millones menos que el presupuesto de 2016.

Aguacate bajará de precio. Los precios del aguacate pueden bajar de precio a finales de octubre o en noviembre, por cuestiones de oferta y demanda, dijo Benjamín Grayeb.

Recordó que en julio el fruto se vendió entre 80 y 90 pesos por kilo y actualmente está entre 50 y 60 pesos, pero puede bajar a alrededor de 40 pesos por kilo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses