Más Información
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
cartera@eluniversal.com.mx
El ajuste al gasto público, contenido en el proyecto de presupuesto 2017 y que va a permitir un superávit primario en las finanzas públicas, es el adecuado y esperado por el mercado porque no hay margen de maniobra, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
“El recorte fue suficiente y por lo tanto se siente en el presupuesto, y por otro lado, es difícil encontrar elementos para hacer un recorte mayor; creo que el paquete encuentra un buen soporte”, dijo sobre la opinión de Standard & Poor’s y la iniciativa privada de que el esfuerzo para estabilizar la deuda no cambia la perspectiva del riesgo crediticio de negativa a estable.
Defendió la propuesta del Ejecutivo luego de haber inaugurado el foro Economía Digital organizado por Expansión al reconocer que su contenido no trae ninguna sorpresa.
“Creo que primero es una buena señal de buen balance en cuanto a algunas voces que dicen que el recorte fue excesivo y algunas que encuentran que no fue suficiente”, afirmó.
Desde su opinión, es “positivo en general que el paquete no sorprenda”, porque eso es lo que busca la Secretaría de Hacienda en el transcurso del año, dado que informa periódicamente al Congreso, recordó al mencionar los Precriterios Generales de Política Económica que debe entregar el Ejecutivo en abril de cada año con el fin de dar certidumbre a la conducción y contenidos del paquete.
“La Secretaría había avisado que iba a buscar un superávit; lo había dicho al Presidente y hubiera sido mala noticia que sorprendiéramos”, apuntó.
Recorte en el SAT. Durante su discurso, Meade Kuribreña dijo que a pesar de que el presupuesto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para 2017 trae un recorte de más de 8%, no se verá afectada la tarea recaudadora de impuestos.
Se va a apoyar del uso de la tecnología, por lo que confirmó que en los próximos días se ejecutarán las primeras auditorías electrónicas.
Meade aseguró que el gobierno va a continuar con los esfuerzos para aprovechar lo que las reformas le han permitido, un papel diferente y más relevante para la iniciativa privada como lo hará el SAT para seguir con su tarea recaudadora.