Más Información
Ante el reclamo del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre la no asignación de recursos al Fondo de Capitalidad para el Presupuesto del 2017, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, salió al paso con una broma.
"Mancera dice que tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena", dijo en entrevista luego de inaugurar un foro.
De esta manera, el nuevo responsable de las finanzas públicas respondió a lo que el viernes pasado Mancera declaró en torno a que el Fondo de Capitalidad apareció en ceros en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 y que en los últimos años forma parte en las discusiones en la Cámara de Diputados para compensar a la ciudad de México por ser la capital del país y la sede de los tres Poderes se la Unión.
Sobre la opinión de Standard & Poors's del paquete económico y el recorte al gasto, consideró que es una buena señal de balance en cuanto a algunas voces que consideran que el ajuste es excesivo y para otros que es insuficiente.
"Es positivo en general que el paquete no sorprenda, porque eso es lo que busca la Secretaría de Hacienda, va avisando con Pre-Criterios para darle certidumbre a la conducción y a los contenidos del paquete; la Secretaría ya había avisado por ejemplo que buscaría un superávit y hubiera sido una mala noticia que esos elementos importantes que estaban buscando los analistas, no estuvieran presentes", apuntó.
Meade anunció que el próximo año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un recorte en su gasto de 8%, sin embargo gracias a las inversiones en economía digital podrá seguir haciendo su trabajo de recaudación.
En ese contexto ratificó que en los próximos días el SAT comenzará a ejecutar las primeras auditorías electrónicas.
Durante la inauguración del Foro Economía Digital organizado por Expansión, dijo que el uso de las tecnologías ha pemitido aumentar el número de contribuyentes y mejorar la calidad del padrón con la firma electrónica así como la relación con los pagadores de impuestos con el buzón tributario.
Aseguró que el sistema tributario va madurando considerando desde el pequeño contribuyente, la filantropía hasta el más sofisticado.
Reiteró que comenzará a discutirse un paquete económico que va a regresar a un déficit público con el cual se mandan señales para estabilizar la deuda.
"Frente a la incertidumbre estamos mandando señales de certidumbre por eso mandamos un paquete con un recorte sustancial", destacó.
tcm