ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Problemas como la crisis petrolera, el menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, así como de inseguridad han impactado la actividad productiva en la economía de varios estados del país.

Durante el primer cuatrimestre del año, en 13 de las 32 entidades la actividad industrial registró una caída a tasa anual, de acuerdo con datos recientes dados a conocer por el Inegi.

El estado cuya industria reportó la mayor caída en los primeros cuatro meses fue Nayarit, con un retroceso de 12.7% respecto al igual periodo del año anterior, y le siguieron Campeche, con contracción de 7.2%; Chiapas, 3.6%; Zacatecas, 3.5%; Veracruz, 3.3%; Oaxaca, 2.9%; Baja California Sur, 2.9%; Michoacán; 1.8%; Tamaulipas, 1.4%; Guerrero, 1.2%; Nuevo León, 0.8%; Guanajuato, 0.26 y Ciudad de México, con tasa negativa de 0.07%.

Por el contrario, las entidades que registraron el mayor dinamismo industrial durante el primer cuatrimestre del año fueron Sinaloa, con un incremento anual de 10.6%; Colima, que creció 9.5%; Hidalgo, 8.8%; Yucatán, 8.2%; Chihuahua, 7.3%; Sonora, 6.6%; Morelos, 5.1%; San Luis Potosí, 4.7%; Tlaxcala, 7.1%; y Baja California, 3.8%.

A nivel nacional, la actividad industrial reportó un crecimiento anual de apenas 0.8% en el periodo señalado. Por componentes, la minería registró el mayor retroceso hasta abril, con una caída de 3.2% respecto al primer cuatrimestre de 2015, por el desplome en la extracción de petróleo y gas, con una disminución de 2.5%, así como la contracción de 18.7% en los servicios relacionados con la minería.

A nivel estatal, 18 entidades registraron una reducción de su actividad minera en el periodo enero-abril, entre los que se encuentran los estados altamente dependientes de la producción petrolera, como Tamaulipas, retrocediendo 14.3%; Veracruz, 8.1%, y Campeche, 6%. Adicional a estas entidades, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Zacatecas y Guanajuato, fueron otras economías en las que ese sector reportó caídas.

La producción de la industria manufacturera reportó un crecimiento anual de 1.5% a nivel nacional en los primeros cuatro meses, dinamismo que no fue compartido por todas las entidades.

Once economías estatales reportaron un retroceso en esta actividad, entre las que destacan Veracruz y Tabasco, con caídas a tasa anual de 11.4% y 8.8%, respectivamente, debido a la contracción en la petroquímica.

Otras entidades cuya actividad manufacturera se contrajo en el primer cuatrimestre fueron Michoacán, con caída de 7.4%; Durango, 4.2%; Puebla, 3.5%; Campeche, 1.3%; Tamaulipas, 0.7%; Guerrero, 0.6%; Nuevo León, 0.3%; Ciudad de México, 0.08%, y Estado de México, cediendo 0.05%.

El menor dinamismo manufacturero se explica por una decreciente demanda de productos en el exterior, sobre todo Estados Unidos. Sin embargo, la actividad industrial donde se registró una mayor disparidad a nivel estatal fue en el sector de la construcción, que en el primer cuatrimestre alcanzó un crecimiento anual de 2.4%. Sin embargo, en Campeche se registró una caída de 25.2% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en Veracruz alcanzó un crecimiento de 24.4%.

En términos generales, 13 entidades reportaron una disminución anual en materia de construcción en los primeros cuatro meses del año. Además de Campeche, destacan Guanajuato, con contracción de 21.6%; Nayarit, 15.2%; Tabasco, 13.7%; Oaxaca y Tlaxcala, 13.6% respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses