Más Información
Las empresas TransCanada, Sierra Oil & Gas y Grupo TMM anunciaron un proyecto de 800 millones de dólares para la construcción en México de infraestructura para el transporte y almacenamiento de petrolíferos para distribución en el centro del país.
El proyecto contempla la construcción de una terminal marítima en Tuxpan, en el estado sureño de Veracruz, así como un poliducto de 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto (TAR) que se ubicará en la región central de México, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.
El poliducto, que irá de Tuxpan a Tula, en el centro del país, tendrá una capacidad de 100 mil barriles diarios (bpd) de petrolíferos. La TAR podrá almacenar 900 mil barriles y el muelle de la terminal marina tendrá un calado de unos 14 metros.
Una fuente cercana al anuncio dijo que la fecha del inicio de la construcción de la infraestructura se informará próximamente. La canadiense TransCanada tendrá un 50% del proyecto, mientras que la mexicana Siera Oil & Gas el 40%. El también mexicano Grupo TMM tendrá el 10% restante.
México abrió su sector energético a la participación privada hace un par de años y terminó con el monopolio de la petrolera estatal Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos.
Empresas ajenas pueden importar petrolíferos como gasolinas para cubrir la demanda. México es altamente deficitario en su producción, importa un 50% del consumo.