Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El nuevo incremento en el precio de las gasolinas, las tarifas eléctricas y las colegiaturas aceleraron la inflación en los primeros 15 días de agosto.
Durante la primera mitad del octavo mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza quincenal de 0.31%, el repunte más importante para un periodo similar desde 2008, informó el Inegi.
El incremento en precios obedeció a los siguientes elementos: alza en precios de gasolina anunciado por la Secretaría de Hacienda, particularmente de bajo octanaje, e incremento en tarifas eléctricas anunciado por la Comisión Federal de Electricidad; aumentos en las colegiaturas ante el ajuste proveniente del inicio del periodo escolar, así los mayores importes de alimentos como el jitomate.
Con esta alza quincenal, la inflación general a tasa anual llegó a 2.80% en la primera mitad de agosto, lo que implicó un importante repunte si se le comprara con el 2.59% reportado en la segunda mitad de julio, y la tasa más alta desde la segunda quincena de febrero pasado.
Por su parte, la inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, continuó mostrando un cambio marginal respecto a la quincena previa, al situarse con una tasa anual de 2.97% frente a 2.96% en la segunda quincena de julio.
Por el contrario, la variación anual de precios en el componente no sub- yacente, sí reportó un cambio importante, al pasar de 1.44% en la segunda mitad de junio a 2.26% en la primera quincena de agosto. La mayor parte del cambio la explicó el rubro de energéticos, que pasó a 1.47% anual desde -0.61% en la segunda mitad de julio. Pero también se observó un mayor cambio anual en precios de agropecuarios, al ubicarse en 2.71% frente a 2.49% en la quincena previa.
El precio máximo de la gasolina de bajo octanaje (Magna) en agosto es de 13.96 pesos por litro, es decir, 56 centavos más que en julio. El importe al que se puede cobrar este combustible durante el año puede oscilar entre 13.16 y 13.98 pesos por litro.
La gasolina de alto octanaje (Premium) aumentó 44 centavos, para ubicarse en un nivel de 14.81 pesos por litro, ubicándose en el nivel máximo de la banda de flotación que oscila entre 13.95 y 14.81 pesos por litro, por lo que no cabría esperar nuevos incrementos en este combustible durante los siguientes meses.
El inicio del nuevo ciclo escolar fue detonante de los incrementos de colegiaturas de universidades y preparatorias. Con un alza quincenal de 1.36% y 1.63%, respectivamente. Este elemento es estacional y no va a estar presente como un factor de incidencia al alza en la inflación paa el próximo mes.
“Pese a que el aumento de precios en la primera quincena de agosto respondió a factores de índole estacional y coyuntural, la inflación persiste en una senda ascendente”, comentó Pamela Díaz, analista económica de grupo financiero Ve por Más.
El componente subyacente —particularmente en el rubro de mercancías— registra una marcada tendencia al alza reflejo del traspaso del encarecimiento del dólar al nivel general de precios agregó la especialista.
Durante la primera mitad de agosto, el rubro de mercancías alcanzó un incremento anual de 3.73%, tasa superior al 2.33% registrado hace un año, durante la primera quincena de agosto de 2015.
“Parece probable que se dé una importante alza en los precios de bienes agropecuarios en la segunda mitad de agosto”, estimó Eduardo González, analista económico de Banamex, sin embargo, previó que ello será más que compensado por la disminución anunciada para los precios de gas LP y un probable descenso en el importe de la gasolina en la frontera norte.
El especialista proyecta que la inflación anual se va a ubicar alrededor de 2.70% en la segunda mitad de agosto. Con ello, considera que la inflación se va a mantener por debajo de 3% por unos meses más; reiterando su pronóstico de 3.2% para fin de año.