Economía

Dólar cotiza en $18.77 tras informes de Banxico

La divisa subió cuatro centavos en ventanillas

Dólar cotiza en $18.77 tras informes de Banxico
25/08/2016 |09:59
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

El dólar subió cuatro centavos en ventanillas de Banamex y Santander, luego de conocer los informes de la balanza de pagos y la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

La divisa se vendía en 18.73 pesos por la mañana, pero cuando el banco central liberó los informes, ambos a las 9 horas, el precio se elevó a 18.77 unidades.

La autoridad informó que la economía mexicana demandó dólares por 15 mil 449 millones durante la primera mitad del año, de acuerdo con la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo que significó 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Se trata de la mayor proporción desde 1994 para un primer semestre, año en que inició la peor crisis económica en la historia de México.

En ese entonces se redujeron de manera importante las entradas netas de capital del exterior, debido al asesinato del Licenciado Luis Donaldo Colosio a finales de marzo, por los acontecimientos políticos que se presentaron y porque se redujo la oferta de ahorro proveniente del exterior.

Banxico también publicó esta mañana la minuta de la más reciente reunión que sostuvieron sus integrantes, en la cual un subgobernador “destacó que se proyecta que el déficit de cuenta corriente aumente en 2016 y 2017 a pesar de la desaceleración de la actividad productiva, de manera que indirectamente se podrían presionar los precios a través del tipo de cambio, principalmente los de las mercancías”.

En este mismo sentido, otro integrante de la junta de gobierno “destacó que el aumento del déficit de la cuenta corriente ha causado cierta inquietud entre algunos participantes del mercado, si bien agregó que la política monetaria tendría que responder a un deterioro en la cuenta corriente solamente en la medida en que se llegaran a percibir riesgos para la inflación a través de su impacto en el tipo de cambio”.

El comportamiento del déficit de la cuenta corriente fue motivo de preocupación para el banco central la última vez que subió tasas, el 30 de junio pasado.

"La mayoría (de los integrantes de la junta) coincidió en que, dado que hacia adelante no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales, podrían presentarse nuevas presiones sobre la cotización peso-dólar", reveló la minuta.

tcm