Economía

Exportaciones de vehículos pesados cayeron en junio

23/08/2016 |00:49
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que en junio de 2016, las exportaciones de vehículos pesados bajaron 29% respecto al mismo mes del año pasado, al exportar 9 mil 961 unidades.

Asimismo, en el primer semestre del año, las exportaciones experimentaron una caída de 28.2%, alcanzando únicamente 61 mil 652 unidades exportadas, descenso que afectó la comercialización de camiones de carga y pasaje.

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En lo referente a camiones de carga se exportaron 23 mil 84 unidades, lo que significa una caída de 42.4%.

Por su parte, en los vehículos de pasaje, tanto autobuses foráneos como chasis pasaje, el retroceso fue de 11.9%, en comparación con los primeros seis meses de 2015.

Miguel Elizalde, presidente de Anpact, comentó que el motivo de la caída en las exportaciones es una disminución del mercado interno de vehículos pesados en Estados Unidos y Canadá, los principales destinos de exportación de camiones pesados.

“A esto se suma el hecho de que no se han recuperado las exportaciones a Colombia desde enero de 2015, y a Ecuador desde abril de 2015, que prácticamente son nulas; a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano por reactivarlas, porque se debe a políticas públicas restrictivas muy concretas de estos países”, indicó Elizalde.

Del volumen total de camiones pesados exportados durante los primeros seis meses del año, 93% se envió a Estados Unidos.

Por otra parte, la producción de camiones registró una caída de 21.9% durante junio respecto al mismo mes del año pasado, con la producción de 13 mil 109 unidades.

El primer semestre de 2016 cerró con un descenso de 22%, con 78 mil 299 unidades, al producirse 22 mil 34 vehículos menos comparados con los registrados durante la primera mitad de 2015.

El presidente de Anpact destacó que la participación de México en la producción de camiones de carga y pasaje en Norteamérica hace 10 años era de 17% y ahora es de 35%, por lo que es un destino ideal para la fabricación de este tipo de vehículos.

El modelo con mayor producción y exportación son tractocamiones.

De hecho, México es el segundo exportador de tractocamiones, después de Alemania, con menos de 2 mil tractocamiones de diferencia en producción anual.

No obstante, la situación económica en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica no ha favorecido a las exportaciones mexicanas de estos vehículos.

En México existen 11 plantas de producción de camiones de carga y pasaje, de las cuales seis se dedican a la exportación. Después de Estados Unidos, los países hacia donde se exporta la mayor cantidad de camiones de carga y pasaje son Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Anpact agregó que hacen falta impulsar las ventas de camiones pesados en el país, pues están 30% por debajo de los niveles de 2007.

“El potencial de venta es de 20 mil o 30 mil unidades más de las que actualmente se están colocando, pero todo depende de un mayor control
de la importación de camiones usados, estamos arrancando lentamente el esquema de renovación vehicular y necesitamos financiamiento accesible al microempresario”, apuntó la Anpact.