Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Escuadrón Suicida se mantuvo como la película más taquillera en México durante su segundo fin de semana de exhibición a partir de su estreno en cartelera, aunque la cadena Cinemex no proyecta el largometraje en sus complejos.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), la proyección de la cinta de Warner Bros acumuló 336 millones de pesos en taquilla hasta el pasado domingo y en su segundo fin de semana en las salas de cine recaudó 79 millones de pesos.
Del 12 al 15 de agosto, Escuadrón Suicida fue vista por más de un millón 423 mil asistentes, por lo que en el acumulado de dos semanas suma más de 6 millones 860 mil espectadores.
En esta semana, la segunda película más taquillera fue Cazafantasmas, de la distribuidora Sony, que en su semana de estreno recaudó 45 millones 335 mil pesos, y logró una asistencia de 840 mil personas.
Le siguieron La Vida Secreta de Tus Mascotas, El Buen Amigo Gigante, Cuando las Luces se Apagan, Los Ilusionistas, Buscando A Dory y El Abogado del Mal, entre otras.
En perspectiva. En 2015, la película con mayores ingresos recaudados fue Avengers: Era de Ultrón con 784 millones de pesos en taquilla y con 15.7 millones de asistentes, por lo que Escuadrón Suicida llega apenas arriba de 42% de lo obtenido por esta cinta tanto en términos de dinero como de visitas. Hasta ahora, Escuadrón Suicida se ubicaría entre el noveno y décimo lugar de las películas más importantes del año, al tomar como base los datos reportados por Canacine en 2015.
Escuadrón Suicida no se exhibe en Cinemex porque Universal Pictures, quien distribuye a Warner Bros en el país, modificó las condiciones pactadas con la cadena de cines para su estreno. Hoy el largometraje se proyecta en Cinépolis, Cinemagic, cines independientes y otras cadenas pequeñas.
Esta semana, Cinemex dijo que analizaría con su departamento jurídico los posibles escenarios contra Universal Pictures, debido al impacto que causaría las pérdidas en inversiones y por boletos comercializados para el estreno de la película más taquillera de estas dos semanas del verano.
El UNIVERSAL buscó a Cinemex para conocer los resultados de su análisis jurídico, pero la empresa no informó sobre sus futuras acciones.
Cinemex es la segunda cadena de exhibición con más salas en el país y sumó un total de 2 mil 541 pantallas al cierre de 2015, mientras que Cinépolis dominó el mercado con 3 mil 37 salas.
Las distribuidoras más importantes en términos de ingresos en México son Universal con 22% de participación de mercado, seguida con Disney 18%, Fox 13%, Warner 12%, Sony 9%, Videocine 8%, Paramount 6%, Corazon 3%, Diamond 2% y Gussi con 2%.