Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las asociaciones del sector automotriz se manifestaron en contra de la elaboración de un padrón de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en Baja California y que fueron introducidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero de importación.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestaron su rechazo a tal medida, ya que se trata de vehículos que no pagaron impuestos y son vehículos que tendrían que ser embargados por las autoridades federales o estatales bajo los acuerdos de coordinación firmados entre ambos.
“Con la elaboración de este padrón de vehículos ilegales, el estado de Baja California omite aplicar la ley y las facultades que le han sido delegadas por el gobierno federal para la observancia de la legalidad en la importación de vehículos usados”, indicaron las asociaciones.
La industria automotriz reconoció el esfuerzo que las autoridades del estado de Baja California y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han llevado a cabo para promover la legalidad en la importación de vehículos usados, incluso con reglas de comercio que promueven la confianza entre los operadores.
Sin embargo, destacaron el abuso que se ha llevado a cabo en algunas de estas medidas como la utilización de certificados de emisiones contaminantes apócrifos o las facturas falsas de empresas supuestamente confiables en Estados Unidos.
“Existen las condiciones para la importación legal en nuestro país, tanto en la región fronteriza como al interior del país.
“No podemos permitir que se promueva la ilegalidad omitiendo la observancia a la que el estado de Baja California está obligado”, indicaron los representantes del sector automotor.
Las asociaciones exhortaron a las autoridades federales a que actúen en contra de este padrón estatal de vehículos ilegales y determinen las sanciones que correspondan en los términos de los convenios que tiene con el estado de Baja California.
afcl