Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aumentó la jornada de trabajo mensual de 90 a 100 horas de vuelo al mes para los pilotos de aerolíneas comerciales en México durante el mes de agosto.
La modificación se hizo a petición de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a todas las aerolíneas comerciales, excepto la firma Interjet.
La Canaero explicó que se presentó esta solicitud a la DGAC, para equilibrar las condiciones y competitividad con las líneas aéreas estadounidenses, en virtud de la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo el próximo 21 de agosto, firmado entre los México y Estados Unidos. En Estados Unidos las tripulaciones vuelan de 90 a 100 horas al mes.
“La razón es equilibrar las condiciones de competitividad entre aerolíneas nacionales y americanas”, indicó Canaero.
No obstante, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) considera que se debe respetar lo que marca la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 224 y 225, la cual establece las jornadas laborales para tripulantes y el Reglamento de Aviación Civil en su artículo 82 donde se limita las jornadas de trabajo de los pilotos comerciales a 90 horas al mes.
ASPA comentó que las 100 horas consideran algunas facilidades de descanso, pero debido a que no existe una norma de fatiga en México, se debe cuidar mucho el nivel de cansancio de los pilotos para evitar que vuelen cansados.
“Nuestra postura es que se cumpla con lo establecido en la normatividad actual, ya que no tenemos una norma de fatiga. Tenemos que determinar las horas de vuelo de manera científica y correcta para asegurar que un piloto está en condiciones óptimas”, indicó ASPA. Hasta el momento, la única aerolínea que ha hecho oficial el incremento a las 100 horas de vuelo al mes ha sido TAR.
Las aerolíneas que cuentan con contrato colectivo de trabajo con ASPA, que son Aeroméxico, Aeromar y Aerolitoral, respetarán sólo lo que marca su contrato colectivo.
Otras aerolíneas como Volaris, Interjet y Viva Aerobus podrían estar incrementando las horas de vuelo bajo esta nueva aprobación de la DGAC.
Canaero destacó que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China, Chile, Panamá, El Salvador, Costa Rica, India y Sudáfrica, vuelan 100 al mes o más, en el caso de Canadá e India. “El límite de 90 horas se determinó hace muchos años cuando la flota y la tecnología existente era muy distinta”.
Sobre el riesgo de fatiga en los pilotos al volar más horas, la Canaero aseguró que con la inversión que se ha realizado en tecnología de vanguardia, como la flota de última generación con la que opera la industria aérea nacional, con una edad promedio de antigüedad de nueve años y con la implementación, desarrollo y mejora de los sistemas de gestión de la fatiga, ésta se puede evitar y controlar.