Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El incumplimiento del Estado de derecho que se registra en estados afectados por los bloqueos magisteriales, debe de “compensarse” con programas y apoyos para la recuperación, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“La recuperación de las entidades más afectadas dependerá en buena medida de los apoyos que el gobierno federal esté dispuesto a ofrecer y de un programa de reactivación eficaz de su economía, lo que podría considerarse como una compensación ante el incumplimiento del Estado de derecho que ha redundado en el aumento de los niveles de inseguridad, impunidad y corrupción”, dijo el CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal.
Durante el conflicto magisterial, la autoridad mostró que no se aplicó el Estado de derecho al permitirse bloqueos y actos vandálicos que dañaron la actividad productiva en diversas entidades del país y el bienestar de la población, lo que derivó en pérdida de empleos.
El problema es que la debilidad en el Estado de derecho y la inseguridad que se percibe en el país hace factible que los inversionistas busquen lugares más seguros para invertir, que decidan cerrar sus puertas o trasladen sus instalaciones a otras entidades o países, aseguraron los economistas del CEESP en su mensaje semanal.
De acuerdo con la American Chamber Mexico (Amcham), en 2015 seis empresas salieron del país y trasladaron sus operaciones a Estados Unidos y Canadá, y dos más lo prevén hacer en este año, según su Informe de Seguridad Empresarial en México.
“Para lograr un ritmo de crecimiento sólido y sostenido que propicie la creación de empleos formales y mejor remunerados, es fundamental que la actividad económica se lleve a cabo en un entorno de seguridad y certidumbre para los negocios, de otra manera la inversión no fluirá como se requiere”, expusieron en el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP.
En México se observa que la fortaleza macroeconómica de los últimos años va a la par de un “descuido” en la aplicación del Estado de derecho, “al grado de que se percibe una enorme deficiencia en la capacidad de gobernar”.
Estas movilizaciones y bloqueos afectan también la actividad económica del país, la cual registra un ritmo de crecimiento moderado que puede extenderse.