Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Ante la posibilidad de que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos concreten sus discursos y pidan la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los exportadores mexicanos deben encontrar nuevos destinos para sus productos, aseguró la Asociación Nacional de Importadores de la República Mexicana (ANIERM).
Es un hecho de que hay estadounidenses que no ven beneficios claros con el libre comercio y el sistema económico, y justo es el sentir de la población que retoman los aspirantes estadounidenses, explicó.
“Tenemos la incertidumbre por lo que ocurra en Estados Unidos por las declaraciones del candidato Donald Trump, que está contra el TLCAN, y Hillary Clinton, y por sus posturas seguramente se va a revisar el tratado, eso quiere decir que tenemos que enfocarnos en buscar otros horizontes”, expuso el presidente de la ANIERM, Arturo Pérez Behr.
Añadió que hay países con los que México no tiene tratado de libre comercio, pero es necesario porque se tienen aranceles a la importación de productos. Hay logística para mover los productos a otros mercados y “sin necesidad de tener un tratado firmado, es momento de ver a otros mercados, Jordania, Egipto y Arabia”.
El director de la ANIERM, Luis Enrique Zavala, coincidió en que México tiene que reevaluar su política de comercio exterior y apostar por nuevos mercados.
“Se necesitan crear estímulos a la exportación en la hipótesis de que los partidos republicano y demócrata quieren revisar el TLCAN”, expuso.
El punto de origen del rechazo a la política de apertura comercial es que en Estados Unidos hay bastantes problemas internos que no se han resuelto porque son consecuencia del modelo económico y de la apertura.
Así como en México hay entidades más desarrolladas que otras, en Estados Unidos hay desempleo y personas que sufren y no ven las ventajas del actual modelo.
Por eso no se puede descartar que no se vaya a revisar el TLCAN porque se vio que el origen es un problema social, hay personas que cuestionan el sistema económico, añadió.
Por ejemplo, en el reciente referéndum que se hizo en el Reino Unido para definir si se mantenían o no en la Unión Europea, ganó el no, porque la gente observó que el estar en un bloque no fue la solución, dijo.
La ANIERM impulsa a la empresa Rancho México para apoyar a exportadores nacionales, y tienen dos proyectos que pueden convertirse en proveedores de países arábigos, uno es para exportar nueces a Dubai y otro para enviar berries