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La reducción en el uso del efectivo en México es clave para combatir al crimen organizado en México y disminuir los costos en transacciones que enfrenta la población de escasos recursos, afirmó Mastercard.

“El crimen organizado no funciona con tarjetas o transferencias, funciona con efectivo. En la medida en la que este país pueda atacar al [dinero en] efectivo, en esa medida nos vamos a ahorrar muchísimo dinero y van a estar sobre todo los que menos tienen”, mencionó Antonio Junco, director general de Mastercard México y Centroamérica.

Al presentar una nueva red para el uso de tarjetas en comunidades rurales del país, el directivo destacó que el cobro de efectivo puede llevar a la gente a gastar hasta 100 pesos por viaje y desplazarse por largos periodos de tiempo, lo cual implica un alto costo para México.

“El costo directo del uso del efectivo en una sociedad puede ir de 0.5% a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Para México 10 mil millones de dólares es mucho dinero, y eso nada más es el costo directo. Se le puede sumar el costo del traslado de la gente”, explicó el funcionario de Mastercard México.

Antonio Junco destacó que el país está mostrando avances en la reducción de efectivo en América Latina, pues es una de las naciones que muestra crecimientos de 20% en el uso de tarjetas.

Sin embargo, la falta de infraestructura, educación financiera, entre otros factores, todavía se presentan como los principales retos para aumentar la inclusión financiera en el territorio mexicano.

“En México todavía tenemos un rezago importante para incluir financieramente a gran parte de la población. Si bien existen avances importantes, los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera resaltan que 44% de los adultos en México han contratado una cuenta de ahorro y sólo 39% de los adultos utiliza sucursales de instituciones financieras”, mencionó Óscar Moreno, director general adjunto de planeación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De acuerdo con el funcionario de la institución, el tiempo de traslado a una sucursal urbana es de 22 minutos y se duplica a 44 minutos en una sucursal rural.

Sin embargo, en algunos casos la población que busca acceder a servicios financieros se encuentra a cinco kilómetros de las sucursales o a mayor distancia.

Apoyo en cajas de ahorro. Para promover el uso de medios electrónicos de pago, Mastercard, Bansefi, Entura y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito firmaron una alianza para que la población de las zonas rurales pueda tener acceso a estos servicios.

De esta forma, a partir de este año se busca emitir 100 mil tarjetas de débito a través de seis cajas de ahorro en el país, respaldadas por Mastercard, las cuales van a tener mayores puntos de aceptación en pequeños comercios en las zonas sin infraestructura financiera básica.

Las firmas tienen el objetivo de alcanzar en cinco años a alrededor de 2 millones de personas que puedan utilizar este tipo de servicios a través de cajas de ahorro y otros corresponsales bancarios, con la finalidad de incrementar la inclusión financiera en el país.

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