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ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de las familias sobre la perspectiva de su situación económica y del país continúa debilitándose.
Durante junio, el índice de confianza del consumidor alcanzó 90.99 puntos, cifra 1.8% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015, con lo que hila cinco meses continuos a la baja, según información ajustada por estacionalidad del Inegi y el Banco de México.
De los cuatro elementos que componen este indicador, tres reportaron un retroceso en junio respecto al mismo mes de 2015. La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses avanzó 1.1% en su comparación anual.
La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual mostró un retroceso de 2% respecto a junio del año pasado.
La percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país coincidieron en su tendencia negativa. El componente que advierte sobre la situación actual comparada con la que prevaleció hace 12 meses, retrocedió en junio 5.7% a tasa anual.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 7.4% respecto al nivel alcanzado el mes previo, el mayor retroceso anual entre las variables que componen el índice de confianza del consumidor.
El componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos presentó un incremento anual de 4.6%.
Según la encuesta, los consumidores se sienten más pesimistas sobre las perspectivas de su economía y la del país, que el sentimiento sobre su situación actual respecto a la que tenían hace 12 meses. Su percepción de México presente y futura es negativa.
Adicional a los indicadores básicos, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor recaba información relativa a otros intereses de las familias que tiene que ver con las posibilidades de adquirir bienes como: ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros.
La planeación para comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años, bajó 0.5% en junio respecto a 2015. La percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses se redujo 2.7%.
Por el contrario, las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, aumentó 16% a tasa anual.