maria.saldana@eluniversal.com.mx

El gasto público tuvo efectos “nulos” en el crecimiento económico en los últimos años, incluso en 2015 le restó dinamismo a la actividad productiva del país, dijo el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

Pidió terminar con el despilfarro, desvío de recursos y con programas que no reducen la pobreza y la desigualdad. Pues es indispensable incrementar el gasto de inversión pública.

Foncerrada puso el ejemplo de la Lotería Nacional, que está en déficit y que habría que cerrarla. De Caminos y Puentes Federales, señaló que también se debe revisar su gasto.

Dijo que ante la situación actual “no podemos seguir perdiendo reservas internacionales. Es una prioridad”.

Reiteró que se deben cuidar variables económicas, reducir el déficit de cuenta corriente, no aumentar la deuda y recortar el gasto al menos en 300 mil millones de pesos para 2017.

Foncerrada criticó el elevado nivel del gasto que ejerce el gobierno. “Nos han llevado a endeudamientos importantes. El gasto acumulado es de 15 billones de pesos, mientras que los ingresos de 12 billones”, el problema es que hay que pagar mediante deuda.

El director del CEEP añadió que la deuda pública se incrementó 50% en los últimos tres años y medio, de 6.32 billones de 2012 a 9.37 billones de pesos en mayo de 2016.

Para 2017 exhortó a hacer un mayor recorte presupuestal, superior a los 40 mil millones de pesos que propuso la Secretaría de Hacienda para ese ejercicio. “Para que realmente tengamos un impacto en la estabilidad macroeconómica [...] creemos que deben ser más de 200 mil millones de pesos, ojalá fueran cerca de 300 mil millones”.

Dijo que la inversión permite al país crecer, pero en México va a la baja. Mientras en décadas pasadas estuvo entre 10% y 12% del PIB, en el primer trimestre del año se situó en 3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses