maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los recortes al gasto público no van a tener un verdadero efecto si no se hace un análisis de costos que permita gastar eficientemente y destinar los recursos a aquellos programas que incidan en el crecimiento, aseveró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“La tarea, más allá de solamente hacer recortes sin un análisis de costos, simplemente seguirá fortaleciendo una asignación de recursos ineficiente y con poca incidencia en el crecimiento y el bienestar”, aseguró el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo.

El país requiere hacer una reingeniería de la estructura organizacional y administrativa de las entidades gubernamentales, que inhiba cualquier posibilidad de asignación discrecional de recursos por parte de todos los funcionarios de la administración pública y, que destine recursos a la inversión física.

El CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal, explicó que en 2016 se anunciaron dos recortes, uno en febrero por 132.3 mil millones de pesos, y el segundo, revelado el pasado 24 de junio, por 31.7 mil millones.

Sin embargo, hay dependencias en las que no se conocen los programas ni las reglas de operación, lo que lleva a una inefectiva aplicación de los recursos.

“Es un hecho que si las dependencias no tienen un conocimiento estricto del gasto que realiza, es casi imposible tener una visión de en dónde generar ahorros o recortes efectivos”, detalló el CEESP.

De lo que se trata es de hacer un verdadero análisis, tanto de los programas presupuestales como de la capacidad administrativa de las unidades encargadas de ejercer los recursos.

Es decir, hay que revisar los procesos, sus costos administrativos, sistemas de tecnología, así como sus estructuras organizacionales, con el objetivo de beneficiar a la población.

Solamente de esta forma va a ser posible canalizar los recursos a programas que aseguren un estímulo de la actividad económica y de una mejor distribución de los recursos, explicaron los analistas del CEESP en el documento semanal.

El centro explicó que a pesar de los recortes anunciados, el gasto público se concentra en mayor parte en subsidios, lo que contrasta con la baja inversión física, “lo que indica que existen amplias áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia”.

En el documento, el organismo advirtió que la base del crecimiento es la acumulación de capital, y para ello se requiere invertir.

“La inversión es la mejor receta para crecer de forma sostenida y de esta manera será posible que las personas se beneficien de más empleos mejor remunerados”, expuso el CEESP.

“La efectividad del gasto no radica en recortes presupuestales, sino también y en buena medida, en la eficiencia operativa en la gestión de los recursos. Temas como transparencia y rendición de cuentas son indispensables en este entorno”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses